sábado, 8 de diciembre de 2012

El Tracoma

El tracoma (en griego antiguo ojo bruto) es una infección de la conjuntiva del ojo causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,y es la principal causa de ceguera infecciosa en el mundo.

El tracoma se propaga a través del contacto directo con el ojo o nariz infectados, secreciones de la garganta o por contacto con objetos contaminados como toallas o prendas de vestir. Además ciertas moscas pueden transmitir la bacteria.
Los niños son los más susceptibles a la infección debido a su tendencia a estar sucios, pero los efectos cegadores o los síntomas severos de la enfermedad a menudo no se observan hasta la edad adulta.

ANQUILOSTOMIASIS TRATAMIENTO, PREVENCIÓN...

El período de incubación de esta enfermedad es variable, desde unas pocas semana hasta varios meses. Esto depende del número de parásitos intestinales que tenga la persona infectada.
Los síntomas son: dolor abdominal, náuseas, diarrea y anemia progresiva. En una analítica de sangre aparecerán aumentados los eosinófilos. Cuando la infección es prolongada aumentan los niveles de hemoglobina en sangre.
El tratamiento se basa en el uso de sal de Epsom, para reducir la mucosa de protección y el timol para matar las larvas o gusanos.
La prevención será no defecar en lugares distintos de retretes, no utilizar excremento humano, no caminar descalzo sobre áreas infectadas y desparasitar a los perros. Las larvas pueden sobrevivir en tierra húmeda, en particular en arena y suelo arcilloso.

Tratamiento y prevención de la ASCARIASIS

El tratamiento de la ascariasis incluye medicamentos antiparasitarios que se encargan de paralizar y matar las lombrices intestinales. En caso de pacientes embarazadas, deben utilizarse fármacos diferentes. 

Hay casos en los que el paciente puede tener un solo parásito, pero en otros, se produce aglutinamiento de dichos parásitos lo cual provoca obstrucciones intestinales. En este caso, puede ser necesaria una endoscopia o, en raras ocasiones, cirugía para eliminarlas.
Las complicaciones provocadas por los parásitos adultos se dan cuando éstos migran hacia órganos como el páncreas, vías biliares o el apéndice o si se crea una perforación del intestino.

¿Qué es la encefalitis japonesa?

La encefalitis japonesa es una enfermedad vírica transmitida por artrópodos. Se da principalmente en zonas rurales del Sudeste Asiático, Subcontinente Indio y algunas regiones del Norte de Asia, y con menos frecuencia en Japón, Taiwán, Singapur, Hong Kong, el este de Rusia y Australia.Es poco frecuente en el viajero. Los niños, embarazadas e inmunodeprimidos están en especial riesgo.


Artrópodo que transmite la encefalitis japonesa.
Artrópodo que transmite la encefalitis japonesa.


Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos o con afectación sistémica leve e inespecífica, la forma clínica más conocida es la encefalitis, que puede llegar a ser mortal en el 33% de los afectados. La forma clínica florida afecta predominante,ente a niños, con altas tasas de mortalidad y de secuelas graves, sobretodo menores de 6 años y lactantes. La morbilidad disminuye con la edad, por la inmunidad adquirida con infecciones inaparentes, y con una infección previa por virus del dengue ya que otorga una cierta una cierta protección frente a la encefalitis japonesa clínica. Los varones sufren infecciones clínicas con más frecuencia que las mujeres.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Tratamiento y prevención del tifus.

TRATAMIENTO:

El tratamiento incluye antibióticos:


1. Doxiciclina.
2. Tetraciclina.
3. Cloramfenicol, que es el menos común.

La tetraciclina tomada por vía oral puede manchar de forma permanente los diente que aún se están formando y, por lo general, no se prescribe para niños hasta después de que todos sus dientes permanente hayan salido.

Los pacientes con tifus epidémico pueden necesitar líquidos intravenosos y oxígeno.

Sin tratamiento ,mueren del 10 al 60% de los pacientes con tifus epidémico y los pacientes mayores de 60 años son quienes presentan mayor riesgo. Los pacientes que reciben tratamiento de manera rápida deben recuperarse por completo.

Menos del 2% de los pacientes con tifus murino que no recibe tratamiento pueden morir. El tratamiento antibiótico oportuno curará casi a todos los pacientes.

PREVENCIÓN:

Para no contraer esta enfermedad se deben evitar las áreas donde se pueden encontrar pulgas o piojos de rata. Con buenas medidas higiénicas y de salud pública se reduce la población de estos animales.

Las medidas para eliminar los piojos cuando se ha encontrado la infección abarcan:

1. Bañarse.
2. Hervir las ropas o evitar las ropas infectadas durante al menos 5 días porque los piojos morirán sin alimentarse de sangre.
3. Usar insecticidas.

ENFERMEDAD DE CHAGAS MAZZA

Esta enfermedad también se conoce como tripanosomiasis americana, es una enfermedad crónica causada por un parásito, llamado Trypanosoma cruzi. Es del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africana. Se considera que esta enfermedad es endémica de América. Y su prevalencia es muy alta en las zonas rurales de este país.
Esta enfermedad es reconocida por la OMS como una de las enfermedades tropicales más desatendidas del mundo.
Hay diversas formas de transmisión, pero el 80% se produce por la transmisión vectorial, se da cuando a través de las heces del insecto penetran los parásitos por la herida que causa la picadura o por lesiones en piel, mucosas..
También se produce por vía trasplacentaria o por leche materna.
Cuando entran los parásitos son  fagocitados por los macrófagos, pero son capaces de escapar de la vacuola fagocítica.
El corazón es el órgano más afectado cuando la enfermedad se cronifica, debido a que se produce una dilatación ventricular. También afecta a esófago y colón.

En esta imagen vemos un Tripanosoma cruzi, transimisor de la enfermedad de chagas mazza, los períodos por los que pasan los infectados.

ASCARIASIS

La ascariasis es una enfermedad causada por un gusano cilíndrico llamado Ascaris lumbricoides. Causa infecciones parasitarias a nivel mundial, pero es endémica en zonas cálidas y tropicales de África, América Central y del Sur y Lejano Oriente. El hacinamiento, la pobreza y las malas condiciones sanitarias favorecen la propagación de la enfermedad, puesto que, en las zonas indicadas, alcanza hasta un 90% de casos.
En países desarrollados puede ser frecuente, pero su mayor porcentaje perteneces a inmigrantes de países del tercer mundo. 


La ascariasis es causada por consumir bebidas y alimentos contaminados con huevos de ascaris. Está asociada con una higiene personal deficiente, malas condiciones sanitarias y a lugares en los que se utilizan heces humanas como fertilizante. 



El huevo ingresa en el tubo digestivo mediante la ingestión de agua o alimentos contaminados, de ahí pasa al torrente sanguíneo, haciendo un recorrido por órganos vitales para después instalarse en el intestino delgado, en donde se convertirán en larvas adultas.

Los que causan la infección no son los huevos eliminados, sino los parásitos adultos que se instalan en el intestino, al cabo de 3 o 4 semanas.


ascaris lumbricoides



Los síntomas que aparecen con este parásito pueden ser muy variados, por lo que su descubrimiento, a veces, se dificulta. Algunas veces puede ser asintomático y otras puede llevar a pensar en otra enfermedad. 



Los principales síntomas reconocibles son:


  • Vómitos y náuseas.
  • Anemia.
  • Pancreatitis.
  • Diarreas crónicas.
  • Dolor agudo e inflamación extrema del abdomen.
  • Falta de crecimiento y desarrollo adecuados a la edad.






La mosca tse-tse

La mosca tse-tse, como ya he hablado anteriormete, es el vector (transmisora) de la tripanosomiasis africana, más comúnmente conocida como Enfermedad del sueño, ya que transmite el parásito trypanosoma.

lugares donde existe la mosca, se corresponden con África subsaharianaEsta mosca es un género hematófago (que se alimenta de sangre) africana llamada Glossina.
Afortunadamente, no todas las moscas tse-tse están infectadas con el parásito y por lo tanto su picadura sólo provoca algunas molestias.
El parásito sólo existe allí donde se encuentra la mosca, el llamado Cinturón de la Mosca Tse-tse (en el África Subsahariana) y comprende una zona a ambos lados del ecuador que se extienden has unos 15º de latitud hacia el norte y unos 20º hacia el sur.
Suele picar durante el día y su picadura es muy dolorosa, a veces es difícil diferenciala de la picadura del tábano, también muy dolorosa.

La mosca tse-tse es ligeramente similar a otras moscas, como la doméstica, peros e pueden diferenciar por varias características anatómicas como:
mosca tse-tse vector de la enfermedad del sueño, en esta imagen se ve claramente su probóscide

  • Pliega sus alas completamente cuando está en ataque.
  • Tiene una larga probóscide (apéndice alargado en la cabeza que habitualmente sirve para comer y absorber) que se extiende directamente hacia delante.
El género glossina, se divide en tres grupos de especies, según la distribución geográfica, comportamiento y morfología: Morsitans (en la sabana), fusca (en el bosque) y palpalis (en la ribera).


jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Qué es el tifus?

El tifus es una enfermedad bacteriana propagada por piojos o pulgas. Es causado por un o de dos tipos de bacterias: Rickettsia prowazeki o Rickettsia typhi y la forma de tifus depende de cuál tipo de bacteria causa la infección.


Esta imagen representa un piojo que produce el tifus.
Piojo que produce el tifus.


La Rickettsia typhi causa el tifus murino o el tifus endémico. Este último es poco común en los Estados Unidos y generalmente se observa en áreas donde la higiene es deficiente y la temperatura es fría. El tifus endémico algunas veces se denomina tifus exantemático.
Entre los factores de riesgo para el tifus murino se pueden mencionar:

1. La exposición a pulgas y heces de ratas.
2. La exposicion a otros animales como gatos, zarigüeyas, mapaches y ratas.

La Rickettsia prowazekii causa el tifus epidémico y la enfermedad de Brill- Zinsser. Esta última es una forma leve de tifus epidémico. Se presenta cuando la enfermedad se reactiva en una persona previamente infectada y es más común en ancianos.

¿Tiene tratamiento la sarna?

En esta nueva entrada retomo el tema de la sarna.
Para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad hay que analizar en un microscopio las muestras de piel, recogidas mediante biopsia.
La mayoría de los casos suelen curarse sin problemas, aunque a largo plazo. Hay casos más severos que pueden indicar que la persona padece una enfermedad como el VIH.

El tratamiento se basa en aplicar cremas como la permetrina 5%, otras cremas incluyen benzoato de bencilo, azufre con vaselina y crotamitón. El lindano rara vez se usa debido a sus efectos secundarios. Las cremas se aplican por todo el cuerpo. También deberán recibir tratamiento las personas de la familia o aquellas personas con las que mantuvieron relaciones sexuales.
En casos más difíciles se incluye el tratamiento por vía oral.
Después de comenzar con el tratamiento, el prurito puede continuar hasta dos semanas o incluso más. Este prurito se puede eliminar con compresas frías y loción de calamina.

En este enlace, vemos una noticia de brote de sarna en la ciudad compostelana

Tratamiento y prevención de AMEBIASIS

El tratamiento de la disentería o amebiasis depende de la gravedad de la infección. A pesar de ser una enfermedad grave dentro de la salud pública, se cuenta con un número reducido de medicamentos; generalmente se administra metronidazol por vía oral, aunque, en caso de que el paciente presente vómitos, es necesario administrar el medicamento por vía intravenosa. Preferentemente no se deben administrar antidiarreicos ya que pueden empeorar el estado del paciente. 
Se han encontrado indicios de resistencia por parte del parásito hacia los fármacos antiamibianos más utilizados.

Tratamiento y prevención de la Tricuriasis

En la entrada de hoy retomaré el tema de la tricuriaisis, para tratar sobre su prevención y tratamiento.

Diagnóstico y tratamiento:
La tricuriasis se diagnostica mediante la identificación de huevo de T. trichiura en examen de heces o por identificación de gusanos adultos mediante una proctoscopia.
Las infecciones leves no requieren tratamiento, las moderadas e intensas se tratan comúnmente con mebandazol (lomper, sufil) que es un tratamiento por vía oral, durante tres días. Como terapia alternativa puede utilizarse el albenzadol. Siguiendo el tratamiento correctamente que espera una recuperación total.
Recordemos que un efecto de la tricuriasis era el prolapso rectal, sobre todo en niños, pues esto se corrige al reducirse la carga parasitaria  y mejorar el estado nutricional del paciente, también puede ser reducido manualmente al mantener los glúteos ajustados y usar bandas de esparadrapo.

Prevención:
Las mejores formas para prevenirla son reforzar las medidas de higiene personal y pública, hacer una correcta eliminación de las excretas, dotar de agua potable a las comunidades, hervir el agua de consumo, lavar frutas y verduras antes de comerlas, evitar el uso de excrementos humanos como fertilizante, fomentar el lavado de manos y educar a las familias, sobre todo a los niños de que tengan una correcta higiene y que no coman tierra.
el lavado de manos es fundamental para prevenir la tricuriasishay que evitar que los ñinas coman tierra ya que en ella va el parásito


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Prevención y tratamiento de filariasis linfática.

TRATAMIENTO: 
Uno de los medicamentos para tratar esta enfermedad.

La estrategia para interrumpir la transmisión de la filariasis es una dosis anual de Albendazol y Ivermectina o de Albendazol y dietilcarbamazina. Estos tratamientos presentan serios inconvenientes  ya que  el tratamiento debe mantenerse mucho tiempo debido a la larga duración de los gusanos adultos, la alta frecuencia de reinfestaciones y la falta de vacunas. Si se quiere interrumpir la transmisión, se hace necesaria la aparición de fármacos eficaces que eliminen la producción de formas embrionarias de forma total y definitiva.

ANQUILOSTOMIASIS EN ESPAÑA

La preocupación española por la anquilostomiasis, nos sitúa en los siglos XIX y XX, sobre todo en los ámbitos sobre todo minero, pero también agrario. Se identificaron los microorganismos o parásitos causantes de la anemia que sufrían los mineros.
Entre 1880 y 1883 se establecen los elementos les hacen conocer mejor a este parásito, como su transmisión, su diagnóstico, su tratamiento. Todo ello hacía posible combatir y evitar la enfermedad.
La realización de una encuesta a escala mundial en 1910, mostró la gravedad del problema en las zonas tropicales.
España permaneció bastante ajena a la enfermedad hasta el siglo XX, cuando se vió la necesidad de realizar campañas, como se hacía con otras enfermedades. Orientada sobre todo a los mineros, ya que el 25% de esta población ya estaba afectada cuando se empezaron a tomar medidas.
Esta campaña se basó en se basó en la realización de un mapa del padecimiento, obligatoriedad del examen de heces para todos los solicitantes del trabajo y todos los mineros sospechosos, saneamiento de las minas infectadas, instalación de letrinas, establecimiento del carnet sanitario para cada trabajador y consideración de esta como accidente de trabajo.
Más tarde se aplicaría también la educación sanitaria. Y como no eran efectivas las medidas, ya que había muchos mineros infectados, lo que se hizo fue designar a un Inspector sanitario que vigilara que estas medidas se llevaban a cabo.
Luego se empezaron a ver aumentados los casos de esta enfermedad en el campo, donde su prevalencia había sido menor, por lo que la preocupación también fue menor.
Tras la Guerra Civil ya se había logrado disminuir, por lo tanto ya no preocupaba y se produjo la reemergencia de esta enfermedad.

Más información...

Tratamiento y prevención de la dracunculosis

Hoy voy a hablar sobre el tratamiento y la prevención de la dracunculosis, una enfermedad tropical que está en vía de extinción gracias a la gran labor de prevención.

Tratamiento:
No existe ningún tratamiento para la dracunculosis. Una vez que el parásito ha perforado la piel del individuo (recordemos que era el gusano de Guinea), lo mejor que se puede hacer es extraerlo; sin embargo, no se puede extraer de golpe, pues en caso de que el gusano se rompa daría lugar a un reacción similar a las reacciones alérgicas que produciría un shock anafiláctico y la muerte. Por ello lo que se suele hacer es enrollar el extremo del gusano que sale al exterior en un palito y enrollarlo a él hasta extraerlo completamente. Es una labor realizada por los voluntarios de aldea, estos regresan en días alternos para ir sacando poco a poco el gusano, a razón de unos centímetro cada vez. Es un proceso muy doloroso.


Prevención:
No hay ninguna vacuna para prevenir la enfermedad. Pero la prevención es posible. Algunas de estas estrategias son:

  • Intensificar la vigilancia para detectar todos los casos en las 24 horas siguientes a la aparición del gusano.
  • Prevenir la transmisión del gusano. Una vez que sale se debe tratar, limpiar y vendar la zona de piel afectada hasta que sea extraído por completo el gusano para evitar sobreinfecciones.
  • Prevenir la contaminación del agua de bebida aconsejando al paciente que evite caminar por el agua.
  • Garantizar un mayor acceso al agua potable.
  • Filtrar el agua de las masas de agua abiertas ates de beber.
  • Implantar medidas de lucha antivectorial (recordar que los vectores eran las pulgas de agua) como el uso del larvicida temefós que destruye las pulgas.
  • Fomentar la educación sanitaria y los cambios de comportamiento. Esto es fundamental y está realizado por los voluntarios de aldea, que deben intentar convencer a los infectados de la necesidad de no acercarse a las fuentes de agua hasta no haber extraído el gusano por completo y explicar la manera de usar filtros de tela para aumentar la salubridad del agua por ejemplo.
Son precisamente las estrategias preventivas las que han conducido a la enfermedad hasta un punto próximo a la erradicación. Así hoy en día la dracunculosis solo aparece en cuatro países, todos ellos africanos: Chad, Malí, Etiopía y Sudán del Sur, dándose el 97% de los casos en este último.
se ve claramente que los casos han descendico notablemente y se acercan a la erradicación
                                   
                          se ve claramente que en el último año han  descendido claramente los casos prácticamente a la mitad.

AMEBIASIS

La amebiasis, también llamada disentería amebiana o amebiasis intestinal, es una infección  intestinal causada por un parásito llamado Entamoeba histiolytica, la cual puede alojarse en el colon sin causar daño, aunque, si invade la pared del colon puede causar colitis o diarrea crónica prolongada. La infección puede trasladarse, mediante la sangre, hasta el hígado, a los pulmones, cerebro u otros órganos.

parásito que provoca amebiasis



Este parásito se distribuye a través de agua o alimentos contaminados con heces. Esta contaminación es más frecuente cuando los excrementos humanos se utilizan como fertilizantes. La enfermedad también puede transmitirse de una persona a otra por contacto, bucal o rectal, con una persona infectada.

La amebiasis es muy común en zonas tropicales, como África, India, América Latina y el sudeste asiático, en las cuales, las condiciones de salubridad son deficientes. Los niños, al ser víctimas de falta de alimentos y de vitaminas, tienen una mayor probabilidad de contraer la enfermedad.
Existen una serie de factores de riesgo para la amebiasis que son; el cáncer, la desnutrición, embarazo, un viaje reciente a una región tropical,alcoholismo...

Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan con dolor abdominal y diarreas frecuentes. Frecuentemente se dan también vómitos, pérdida de peso involuntaria, fiebre, fatiga y gases intestinales. La aparición de heces con sangre representa un síntoma grave.





martes, 4 de diciembre de 2012

¿Qué es la filariasis linfática?

La filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, es una enfermedad tropical desatendida. La infección humana se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos. Cuando un mosquito que contiene larvas en estado infectivo pica a una persona deposita los parásitos en la piel. Desde ahí las larvas invaden el organismo, migrando hacia los vasos linfáticos donde se desarrollan y transforman en gusanos adultos en el sistema linfático.

Esta imagen representa el mosquito que produce la filariasis linfática.
Transmisor de la enfermedad.


La infección suele adquirirse en la infancia, pero las manifestaciones dolorosas y muy desfigurantes de la enfermedad aparecen más tarde. Mientras que los episodios agudos de la enfermedad causan discapacidad transitoria, la filariasis linfática produce discapacidad permanente.

Tratamiento y prevención de la leptospirosis

En la entrada de hoy se va a tratar el tratamiento y prevención de la leptospirosis, una enfermedad tropical olvidada de la que ya he hablado.

Tratamiento:
Se pueden administrar penicilinas, tetraciclinas, ampicilina, cloramfenicol o eritromicina para tratar esta enfermedad. En los casos complicados es necesario tratamiento complementario o tratamiento en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital.
Es fundamental inicial el tratamiento lo más pronto posible, el pronóstico es generalmente bueno. Sin embargo, un caso complicado puede ser potencialmente mortal si no se trata de manera oportuna.

Prevención:

ANQUILOSTOMIASIS

Esta infección intestinal es causada por un parásito, de las especies nematodas, es también conocida comúnmente como anemia tropical y uncinariasis. Afecta sobre todo a zonas tropicales húmedas. La infección se produce por la penetración de la larva a través de la piel. Las larvas causan traumatismo e inflamación de la piel, mucosa intestinal y pulmón. Estas larvas producen un efecto anticoagulante en el lugar de implantación favoreciendo hemorragias crónicas. Los efectos que aparecen en las diferentes localizaciones son:

  • En la piel: dermatitis, eritema, inchazón, úlceras e infecciones bacterianas secundarias.
  • En pulmón: hemorragias y erosiones.
  • Anemia.
Los gusanos adultos y las larvas se expulsaran por medio de las heces.

En esta imagen se puede ver un pie con anquilostomiasis, donde se aprecia la larva por debajo de la piel.

Tratamiento y prevención de la MENINGITIS MENINGOCÓCICA

El tratamiento de esta enfermedad debe comenzarse, con antibióticos, lo más pronto posible. La penicilina es casi siempre efectiva, en altas dosis, aunque uno de los fármacos más comúnmente utilizados para la meningitis meningocócica es la ceftriaxona. En condiciones epidémicas, debido a la escasez de fármacos y de recursos, ésta última es la más utilizada en África.
También se deben tratar con antibióticos a personas que están en contacto muy cercano a personas infectadas como son los miembros de la familia, por ejemplo, para evitar la propagación de la enfermedad.
Tienen mayor riesgo de muerte los niños pequeños y los adultos mayores de 50 años.

Las vacunas, resultan ser un método muy efectivo de prevención. En el 2011 se inmunizaron 35 millones de personas en Malí y Níger y se comenzaron campañas nacionales en otros países. Para el 2012 se están preparando para introducir la vacuna en países del cinturón africano de la meningitis.
Como método de prevención también son necesarios los buenos hábitos de higiene.








lunes, 3 de diciembre de 2012

Prevención y tratamiento de la leishmaniasis.

TRATAMIENTO:


Tratamiento para la curación de la leishmaniasis.


Los principales medicamentos utilizados para tratar la leishmaniasis son los compuesto que contienen antimonio y abarcan:
1. Antimoniato de meglumina.
2. Estibogluconato de sodio.

Otros fármacos que se pueden utilizar son:
1. Anfotericina B.
2. Ketoconazol.
3. Miltefosina.
4. Paromomicina.
5. Pentamidina.

Puede necesitarse una cirugía plástica para corregir la desfiguración causada por las llagas en la cara(leishmaniasis cutánea). De igual manera, los pacientes con leishmaniasis viral resistente a los medicamentos pueden necesitar la extirpación del bazo.

SARNA

La sarna, también conocida como escarbiosis es una enfermedad de la piel causada por el parásito Sarcoptes scabiei. Es tan pequeño, que no se ve a simple vista, pertenece a la misma familia de las arañas. Se distribuye mundialmente por todas las razas, se observa frecuentemente en personas que viajan mucho y es muy contagiosa, sobre todo a través de contacto íntimo. Además se disemina fácilmente en lugares de mucho hacinamiento, en lugares en los que hay mucho contacto con la piel de otras personas.
El parásito que produce esta enfermedad se introduce debajo de la piel, donde cava diminutos túneles.

Los síntomas de esta enfermedad son:

  • Prurito (picazón), especialmente durante la noche.
  • Pústulas pequeñas o erupciones cutáneas que aparecen en localizaciones concretas, generalmente, como son: pene, entre los dedos, nalgas, pechos, muñecas, muslos y alrededor del ombligo.
Los síntomas se presentan tres o cuatros semanas más tarde de la fecha en la que se produjo el contagio. En caso de reinfección, puede aparecer el picazón en pocas horas.

En esta imagen observamos unas manos con sarna.




Tratamiento y prevención de la tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño

En esta ocasión vamos a hablar sobre el tratamiento y prevención de la enfermedad del sueño provocada por la mosca tsé-tsé, como ya tratamos en otra entrada.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
Se detecta el parásito en la sangre, líquido cefalorraquídeo o ganglios linfáticos. Otras técnicas son el estudio de anticuerpos del tripanosoma. La mayoría de las pruebas para anticuerpos y antígenos no son muy útiles porque no pueden establecer diferencia entre una infección actual y una pasada.

Tratamiento:
El tratamiento depende de la etapa de la enfermedad. Los medicamentos que se usan en la primera etapa son poco tóxicos y se administran fácilmente. Cuanto más pronto se identifique la enfermedad, mayor será la posibilidad de curación-
En la segunda etapa el medicamento debe atravesar la barrera hematoencefálica.
Los medicamentos existentes para esta enfermedad se entregan gratis en los países donde es endémica.

Meningitis meningocócica

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges). Ésta puede causar importante daños cerebrales, sordera o, en algunos casos, discapacidad de aprendizaje.
La rigidez en la nuca, fiebre elevada, confusión, vómitos y cefalea son los síntomas más frecuentes. Aunque se diagnostique tempranamente y reciba un tratamiento adecuado, hay una alta tasa de mortalidad.
Una forma más grave pero menos frecuente que pertenece a las enfermedades meningocócicas es la septicemia meningocócica, se caracteriza por el colapso circulatorio rápido y una erupción cutánea hemorrágica.


La bacteria se transmite a través de gotitas de las secreciones respiratorias o de la garganta de persona a persona. El período de incubación de la meningitis es de 4 días, aunque puede oscilar entre los 2 y 10 días.



La meningitis puede sospecharse por los síntomas, pero se diagnostica con una prueba médica llamada punción lumbar, en la cual se inserta una aguja especial dentro de la columna vertebral para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo, que rodea al cerebro y a la médula espinal.


punción lumbar



La zona que abarca desde Senegal oeste hasta Etiopía este, es donde se registra una mayor frecuencia de la enfermedad, por ello se le llama "cinturón de la meningitis"



En 2009, 14 países africanos reforzaron la vigilancia y notificaron 88.199 casos sospechosos, 5352 de ellos mortales, que es la cifra más elevada desde la epidemia de 1996.




domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Qué es la leishmaniasis?

Es una enfermedad transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra.


En esta imagen podemos observar al mosquito que causa la leishmaniasis.
Mosquito que produce la enfermedad.


La leishamaniasis se puede presentar de diferentes formas:

1. La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En unas pocas personas, las llagas se pueden desarrollar en las membranas mucosas.

2.  La leishmaniasis sistemática o visceral afecta el cuerpo entero y es una forma que ocurre de 2 a 8 meses después de que la persona es picada por el flebótomo. La mayoría de las personas no recuerdan haber tenido una llaga en la piel. Esta forma puede llevar a complicaciones mortales. Los parásitos dañan al sistema inmunitario disminuyendo el número de células que combaten la enfermedad.


Tratamiento y prevención del TÉTANOS

Para la enfermedad del tétanos, el tratamiento que se da es a base de antibióticos, dentro de los cuales el metronidazol ha sido el más eficaz. Se precisa reposo en cama con un ambiente calmado y con una temperatura adecuada y estable. La administración de inmunoglobulinas antitetánicas son importantes para el tratamiento del tétanos puesto que neutralizan el tóxico. Se administran relajantes musculares, sedantes e incluso se acude a la cirugía para limpiar la herida y eliminar el tóxico. 
A veces, puede resultar necesario utilizar soporte respiratorio con oxígeno, un tubo de respiración y un respirador.

Una de cada cuatro personas infectadas por la bacteria, muere, aunque, con un tratamiento adecuado, menos del 10% de los pacientes infectados, mueren.
Las partes del cuerpo más peligrosas para heridas son en la cabeza y en la cara. 
Si una persona que padece la enfermedad, supera la fase aguda, se recuperará completamente. Y, los episodios de carencia de oxígeno (hipoxia) no corregidos, pueden llevar a daños cerebrales irreversibles.
El tétanos es prevenible con una vacuna antitetánica, la cual proporciona protección durante 10 años. La vacuna que se administra, es la vacuna Tdap, la cual protege contra difteria, tos ferina y tétanos.



Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana infecciosa provocada por la Leptospira interrogans y sus diferentes variedades. Es de gravedad media, pero en algunos casos puede complicarse provocando la muerte.
Los reservorios de la bacteria son sobre todo las ratas, pero también pueden ser otros animales domésticos p silvestres. En los animales portadores se produce una infección asintomática de los túbulos renales y la bacteria se excreta con la orina contaminando agua y tierra.

La bacteria puede entrar a un individuo por contacto de la piel, especialmente si tiene heridas, o de las mucosas, ojos y nariz con agua, tierra húmeda o vegetación contaminada con la orina de animales infectados, como ocurre al nadar por ejemplo. También puede transmitirse por contacto directo con la orina de los animales infectados o por ingestión de alimentos contaminados con la orina.
La transmisión directa entre humano es casi inexistente, solo se da entre madre-feto a través de la placenta o en transfusiones de sangre.
Las personas con mayor riesgo de contagio son aquellas que trabajan en los arrozales, los mataderos, los veterinarios y los cuidadores de animales.

Síntomas:

MOSQUITO TIGRE

Este mosquito, conocido como tigre por sus rayas y cuyo nombre científico es Aedes albopictus, es originario de Asia y ha llegado a nuestro país, así como a otros de Europa y América Latina. Su conquista continúa y resulta imparable, desde que llego a nuestras latitudes con el comercio internacional de neumáticos usados, los cuales son un lugar de cría. La peculiaridad de este mosquito, el cual se dice que es primo del Aedes aegypti, es que sobrevive en climas templados como el nuestro y pasa las infecciones directamente a sus crías sin necesidad de la previa picadura a un enfermo. Y si ya no era poco, este mosquito es capaz de atravesar la ropa con su picadura.

Este pequeño insecto originario de las selvas húmedas asiáticas, tiene una picadura dolorosa, que se inflama y persiste mucho más que las que provocan los mosquitos autóctonos. Además este mosquito tiene hábitos diurnos y muy agresivos, pudiendo atacar en grupos. Por su resistencia y movilidad se explica la transmisión de infecciones, pudiendo contagiar hasta doce.

Sus resistentes huevos sobreviven al frío o desecación, pudiendo permanecer meses aletargados. Pero si la temperatura es adecuada en 20 días pueden completar su ciclo de vida. Cada hembra pone entre 40 y 80 huevos.

 Por el momento este mosquito será igual que los locales, ya que al no estar en contacto con las enfermedades tropicales, de las que es transmisor en su origen no existe ningún riesgo.
Este tipo de mosquitos son frecuentes en el ámbito urbano y su prevención será: eliminar el agua estancada, gestión adecuada de los residuos sólidos y aplicación de insecticidas apropiados en los hábitats larvarios.

En esta imagen observamos el comunmente llamado mosquito tigre, con sus características rayas blancas y negras.