domingo, 2 de diciembre de 2012

Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana infecciosa provocada por la Leptospira interrogans y sus diferentes variedades. Es de gravedad media, pero en algunos casos puede complicarse provocando la muerte.
Los reservorios de la bacteria son sobre todo las ratas, pero también pueden ser otros animales domésticos p silvestres. En los animales portadores se produce una infección asintomática de los túbulos renales y la bacteria se excreta con la orina contaminando agua y tierra.

La bacteria puede entrar a un individuo por contacto de la piel, especialmente si tiene heridas, o de las mucosas, ojos y nariz con agua, tierra húmeda o vegetación contaminada con la orina de animales infectados, como ocurre al nadar por ejemplo. También puede transmitirse por contacto directo con la orina de los animales infectados o por ingestión de alimentos contaminados con la orina.
La transmisión directa entre humano es casi inexistente, solo se da entre madre-feto a través de la placenta o en transfusiones de sangre.
Las personas con mayor riesgo de contagio son aquellas que trabajan en los arrozales, los mataderos, los veterinarios y los cuidadores de animales.

Síntomas:

El periodo de incubación es de media de 10 días, oscilando entre los 4 y los 18.
Al principio el afectado tiene fiebre alta, escalofríos, dolores de cabeza intensos y dolores musculares.
Luego aparecen malestares estomacales, mareo, vómitos, náuseas e inflamación de la conjuntiva del ojo (conjuntivitis).
En los casos más graves se denomina enfermedad de Weil, y se presentan complicaciones hepáticas, renales, meníngeas y pulmonares.
En su forma más severa puede causar ictericia (color amarillento de piel y mucosas), fallo renal, hemorragia pulmonar y hasta la muerte. La muerte es debido a las hemorragias masivas en los pulmones.


Diagnóstico:
Su diagnóstico se hace por medio de exámenes de sangre para anticuerpos contra la bacteria.
Otros exámenes que se pueden hacer son:

  • Conteo de glóbulos blancos (menos de 10000 indicará que se padece la enfermedad)
  • Análisis de orina
  • Cantidad de creatincinasa
  • Número de enzimas hepáticas 
En una próxima entrada se hablará sobre su tratamiento y prevención.

en la imagen se muestran algunas de las formas en que se puede coger la enfermedaden la  imagen se ve como el ojo tiene ictericia (color amarillento) debido a que la persona está en fase grave de leptospirosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario