sábado, 22 de diciembre de 2012

El virus del Nilo se hace global.

El virus del Nilo Occidental se detectó por primera vez en 1937 en Uganda. Esta enfermedad causa la muerte de numerosas personas y para tratar de frenar la alta mortalidad se diseñaron medidas como pueden ser la fumigación de zonas a 4500 km de ecuador.

La fumigación busca la eliminación de mosquitos que cuando pican al ser humano causan una enfermedad grave que se denomina encefalitis equina que puede llegar a causar la muerte.

Este virus tiene una presencia sumamente notable en algunos países causando la muerte de muchas personas. Podemos decir que de cada cien personas solo sufrirán los síntomas veinte, y el resto estarán infectadas pero no lo saben.

En el caso de estas enfermedades se deberían tomar importantes medidas porque causa la muerte a mucha gente y además puede causar patologías irreversibles. 

Para más información 

Esta imagen representa la fumigación del Virus del Nilo Occidental.





MICETOMA

El micetoma, también llamado pié de Madura, es una enfermedad infecciosa crónica de la piel, de los tejidos subcutáneos y del hueso. 
Esta infección afecta, con mayor frecuencia, los miembros inferiores y, el nombre de sebe a que Madura es una región de la India donde esta infección es muy frecuente.

Existen una diversidad de hongos que pueden provocar el micetoma, incluso también bacterias.
El micetoma es frecuente en hombres, sobretodo en edades entre los 30 y 40. Afecta, normalmente, en países como México, Senegal, Venezuela, Sudán, Somalia, Tailandia, etc. 

Se da en países cuyo clima incluye una estación lluviosa corta y una estación seca larga. 
Para contraer la enfermedad, puede ser por medio de la inoculación en la piel de astillas contaminadas usualmente pertenecientes a una planta tropical.

Muchos pacientes no presentan síntomas, aunque, en caso de que los presenten serán los siguientes:

  • Tos.
  • Expectoración con sangre.
  • Dolor torácico.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Sibilancias.
  • Fiebre.
El punto de complicaciones más común es en el pie. Un dato característico es la tumefacción e hinchazón de la zona afectada. Se produce, a continuación una deformidad que puede incapacitar al paciente afectado.Y, por último, los pacientes, en la zona afectada, detectarán drenaje de pus con pequeñas granulaciones. Normalmente no causa dolor esta enfermedad.

micetoma


Normalmente, no es necesario tratamiento aunque, en caso de que el paciente expectore sangre, sí que se requerirá el uso de métodos para el tratamiento.

Como métodos de prevención, se incluyen el uso de zapatos u otras prendas de protección.

Transgéncos voladores

Este verano se soltaban en una ciudad de Brasil, medio millón de mosquitos modificados genéticamente para frenar la reproducción de Aedes aegypti, las características son que a pesar de ser vigorosos y poder aparearse con las hembras portadoras del virus, su descendencia muera antes de picar a nadie.

Se cree que esta campaña de lucha tuvo bastante éxito, ya que se redució, en aproximadamente un 80% la población local de mosquitos. Si esta reducción se manifiesta también en la enfermedad, será un gran éxito.

Para más información





Tratamiento y prevención de la fiebre de chikungunya

En esta entrada retomo la fiebre de Chikungunya, una enfermedad vírica de la que he hablado hace unos días, esta vez para hacer referencia a su tratamiento y prevención.

Tratamiento:
La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción. Debe evitarse la aspirina.
Además actualmente no existe ninguna vacuna aprobada, pero hay una en fase de prueba que utiliza el virus vivo atenuado, en diversos experimentos se observa que se ha desarrolla resistencia viral en el 98% de los casos después de 28 días.

Prevención:
No hay vacuna preventiva contra el virus, de modo que las medidas consisten en evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día, y eliminar sus criaderos. Esto se consigue:

viernes, 21 de diciembre de 2012

CARBUNCO

El carbunco es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Bacillus anthracis). Esta enfermedad afecta sobretodo a animales como ovejas, cabras y ganado. Aunque también afecta a humanos que están en contacto con animales infectados.
Existen tres tipos de carbunco:

  1. Cutáneo.
  2. Pulmonar (inhalación).
  3. Digestivo (gastrointestinal).
Dependiendo del tipo de enfermedad, los síntomas varían:
  • Cutáneo: El paciente presenta llagas que se convierten en ampollas. Éstas últimas se convierten en úlceras con una zona negra en el centro. Las tres fases son indoloras.
  • Pulmonar: Los síntomas son parecidos a los de una gripe. Más adelante, los pacientes presentan tos, dificultad para respirar, dolor muscular y fiebre.
  • Digestivo: El paciente presentará náuseas, diarrea con sangre, pérdida de apetito, fiebre y fuertes dolores estomacales.
El período de incubación de la enfermedad ronda los 7 días desde que se entra en contacto con la bacteria.

En relación al tratamiento, es importante detectar y tratar pronto la enfermedad a base de una pauta de antibióticos. El resultado del tratamiento depende del tipo de carbunco que presente el paciente y de la prontitud con la que se trató. El 20% de los pacientes que padecen carbunco no tratado, pueden morir en caso de que la bacteria llegue a la sangre.



Un antitumoral puede convertirse en una nueva opción terapéutica contra la leishmaniasis

Científicos de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (RICET), han descubierto que un principio activo utilizado como antitumoral, el indotecan, podría ayudar contra la leishmaniasis humana, una enfermedad de la que hablamos en alguna de nuestras entradas anteriores.
Aunque es una enfermedad tropical, es endémica de zonas de España, como la cuenca mediterránea, dónde el clima es idóneo para la transmisión del parásito causante de esta enfermedad.

Se ha observado que este nuevo medicamento, a diferencia de los que había hasta el momento, ha demostrado una eficacia de hasta el 90 por ciento. Este nuevo fármaco no es tóxico para las células humanas, ya que actúa solo sobre el ADN del parásito.

Además para probar la eficacia, también se desarrolló un nuevo método basado en infectar un único animal con el parásito y luego extraerle el bazo, que es el órgano dónde están las células infectadas. Luego se cultivan estas células "in vitro" y así se evita utilizar un animal cada vez que queremos comprobar la eficacia.

Para más información pincha aquí.

Prevención y tratamiento de la fiebre hemorrágica de Marburgo.

TRATAMIENTO.

Los casos graves necesitan un tratamiento de sostén intensivo, pues suelen necesitar líquidos intravenosos o rehidratación oral con soluciones electrolíticas.

Todavía no hay tratamiento ni vacunas especificas para la fiebre hemorrágica de Marburgo. Se están probando varias vacunas candidatas, pero pueden pasar varios años hasta que se disponga de una.

PREVENCIÓN.

En ausencia de tratamiento y vacunas humanas eficaces, la sensibilización sobre los factores de riesgo de la infección por virus de Marburgo y las medidas de protección que se pueden adoptar para reducir la exposición humana al virus son las dos únicas formas de reducir las infecciones humanas y las muertes por esta causa.

En los brotes de fiebre hemorrágica, las medidas para reducir el riesgo deberían centrarse en:

1. Reducción del riesgo de transmisión del murciélago al ser humano a través de la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos de la fruta. Durante la visita de estas zonas se debería llevar guantes, mascarillas, así como otra ropa de protección.

Guerra a los mosquitos desde el espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA) presta su tecnología para controlar los mosquitos. Así, según ha informado la ESA, el punto de mira está puesto en el mosquito Ochlerotatus Japonicus, una especie capaz de transmitir enfermedades como el dengue, fiebre del Nilo Occidental o la fiebre de Chikungunya.
La ESA está desarrollando la iniciativa Vecmap que combina datos de vegetación, temperatura y humedad del terreno, a través de la información recogida por los satélites de observación, para determinar con precisión la distribución de los mosquitos en Europa y en especial, la de aquellas especies capaces de transmitir enfermedades.
Su intención es conocer las condiciones, el lugar y la época de la eclosión de las larvas de mosquito, que varían mucho entre las distintas especies.

Pincha sobre la imagen para ver la noticia completa:


jueves, 20 de diciembre de 2012

FIEBRE DEL RÍO ROSS

La fiebre del río Ross es una enfermedad infecciosa transmitida por un mosquito, mediante el cual se infecta con el virus del río Ross. Este virus es endémico de Papua Nueva Guinea, Australia, Fiyi y otras islas del Pacífico Sur. Además este virus suele aparecer en zonas de mayor precipitación y altas mareas. 
Esta enfermedad no puede transmitirse de persona a persona pero sí de animal a persona.

Australia, fiebre del río Ross

La fiebre del río Ross es una de las infecciones más comunes en Australia. Sus síntomas más notables son artritis de muñecas, rodillas, tobillos y articulaciones pequeñas. Puede durar desde unos días a unos meses. Hay pacientes que presentan, al cabo de un tiempo, una erupción en la piel del tronco y las extremidades, la cual remite al cabo de 7-10 días. Otro de los síntomas puede ser la fiebre.
El período de incubación oscila entre los 3 y 14 días.

Vector fiebre del río Ross


Se deben adoptar unas medidas de control:

  • Evitar las picaduras de mosquitos.
  • Usar ropa con manga larga y pantalones largos.
  • Utilizar repelentes de mosquitos
  • Controlar y reducir la población de mosquitos vectores.
  • Controlar, en los aeropuertos de Australia y Papúa Nueva Guinea, los vectores, para evitar la propagación de la enfermedad.
Esta infección tiene una incidencia variable entre zonas endémicas y epidémicas. Normalmente antes de la pubertad no se presenta el cuadro clínico y, a partir de ahí, presenta un patrón similar en todas las edades.


Fiebre de Chikungunya

La fiebre de chikungunya o artritis epidémica chikungunya (CHIK) es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos aedes aegypti infectados, que obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. Investigaciones recienten apuntan a que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho susceptible a ser transmitido por el aedes albopictus (mosquito tigre asiático). Este fue la causa de la plaga en el Océano Índico y una amenaza en la costa mediterránea, tras un brote epidémico en Italia en 2007.
No se transmite de persona a persona, pero si es posible su transmisión madre-feto a través de la placenta.

La palabra chikumgunya significa "enfermedad del hombre encorvado" debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad.

Síntomas:
Los primeros síntomas se parecen a los del paludismo o dengue, aunque no tiene nada que ver con esta enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a 40 ºC, que dura 3 días, seguida de eritrema y durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares a menudo son incapacitantes, pueden permanecer o reaparecer has varios meses después de la primera crisis. Otros síntomas son dolor de cabeza, conjuntivitis y fotofobia leve. Raramente pone en peligro la vida del paciente.

Sanidad implantará en 2013 un nuevo calendario vacunal

En esta imagen vemos como inyectan una vacuna a otra en el brazo.
Este nuevo calendario vacunal está dirigido a los adultos, ya que hay grupos desprotegidos, que desconocen su estado inmunitario frente a enfermedades como: varicela, rubeola, sarampión....
Este calendario también está dirigido a determinadas profesiones con riesgo. 

Esta medida es muy importante, puesto que la vacunación supuso una medida muy importante para rebajar la cifra de las enfermedades infecciosas y la muerte derivada de estas.
Se recomendarán las vacunas de: tetános, difteria, triple vírica, gripe, neumococo, varicela y hepatitis A y B.
Y también podría recomendarse la de la tos ferina, fiebre tifoidea o poliomielitis, si van a viajar a países donde puedan contraerlas.
Para más información pincha aquí.

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Marburgo?

La fiebre hemorrágica de Marburgo es una enfermedad grave y de alta mortalidad, provocada por un virus de la misma familia que el virus de la fiebre hemorrágica del Ebola.

Esta imagen representa el virus que produce la fiebre hemorrágica de Marburgo.
Virus que provoca la fiebre.


Originalmente, la infección humana se debe a la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

La transmisión se produce normalmente de persona a persona por contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. Las ceremonias funerarias en que los familiares tienen contacto directo con el cuerpo del difunto pueden desempeñar un papel importante en la transmisión del virus de Marburgo. 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ASPERGILOSIS

La aspergilosis es una enfermedad producida por un hongo, el llamado Aspergillus. Este hongo normalmente crece en hojas muertas, estiércol o en abono en descomposición. 
Esta enfermedad afecta frecuentemente a personas inmunodeprimidas, raramenteafecta a personas con el sistema inmunitario normal. 

Dentro de la aspergilosis, existen varias formas: 1. Aspergilosis pulmonar alérgica (Reacción alérgica frente al hongo; se desarrolla en personas que ya tuvieron problemas pulmonares como asma por ejemplo.) 2. Aspergiloma (Tumor que se desarrolla en un área de cicatrización pulmonar previa como tuberculosis o un absceso pulmonar). 3. Aspergilosis pulmonar de tipo invasivo (Infección grave que puede invadir otras partes del cuerpo. Es frecuente en personas inmunodeprimidas por cáncer, SIDA, leucemia u otras afecciones.)

Los síntomas dependerán del tipo de infección que padezca el paciente. En caso de que el paciente sufra aspergilosis alérgica pulmonar, los síntomas que presentará serán: Tos, fiebre, malestar general, pérdida de peso y tos con sangre. 
Otro síntomas comunes independientemente del tipo de infección que sea, serán: Sangre en orina, dolor de huesos, dolor torácico, escalofríos, dolor de cabeza, insuficiencia respiratoria, úlceras cutáneas y problemas de visión. 

Un aspergiloma no suele requerir tratamiento y, por otro lado, la aspergilosis invasiva se tratará con antimicóticos por vía oral o IV.
La aspergilosis alérgica, además de antimicóticos, también requiere fármacos que inhiben el sistema inmunitario.

Aspergilosis


Generalmente, con tratamiento, los pacientes que padecen esta enfermedad, mejoran con el tiempo. La recaída ocurrirá probablemente y requerirá volver al tratamiento.

Prevención y tratamiento del virus del Nilo Occidental.

TRATAMIENTO:

Debido a que esta enfermedad es causada por virus, no existe ningún tratamiento específico para la infección . La atención médica hospitalaria estándar puede ayudar a disminuir el riesgo de complicaciones en caso de enfermedad grave.

Los casos más severos, las personas a menudo son hospitalizadas donde pueden recibir tratamientos de apoyo incluyendo líquidos intravenosos, ayudar con la respiración y cuidados de enfermería.

PREVENCIÓN:

La mejor forma de prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental es evitar las picaduras de los mosquitos.

1. Usar repelentes para mosquitos que contengan DEET.
2. Utilice camisas de manga larga y pantalones largos.
3.Drenar los pozos de aguas quietas como recipientes de basura o platos de macetas porque los mosquitos se reproducen en agua estancada.

Asimismo, la fumigación de los mosquitos en la comunidad puede prevenir su reproducción.

Esta imagen representa la campaña de fumigación de los mosquitos.
Campaña de fumigación de los mosquitos.

Tratamiento y prevención del Tracoma

Retomamos hoy el Tracoma, para hablar sobre su tratamiento y prevención.

Tratamiento:
Los antibióticos pueden prevenir las complicaciones a largo plazo si se usan al comienzo de la infección y pueden abarcar eritromicina y doxiciclina. En ciertos casos, puede ser necesaria la cirugía del párpado para prevenir la cicatrización crónica que, si no se corrige puede producir ceguera. También se recomienda limpieza facial para reducir la transmisión de la enfermedad y usar pomadas para los ojos.

Una región endémica, debe recibir el tratamiento antibiótico en masa cuando la prevalencia del tracoma entre niños de uno a nueve años es mayor del 10%. Este tratamiento debe administrarse durante tres años, luego se reevalúa la prevalencia y si es menor del 5% se termina el tratamiento, sino debe mantenerse.

El tratamiento oportuno antes del desarrollo de la cicatrización y de deformidades de los párpados tiene un excelente pronóstico. Pero si los párpados se irritan de manera severa, las pestañas pueden invertirse (triquasis) y rozar la córnea, lo cual puede causar úlceras en los ojos, cicatrices adicionales, pérdida de visión y finalmente ceguera. El tratamiento quirúrgico se reserva en el caso de que se deban corregir deformidades oculares secundarias a la infección.

Prevención:
El mejoramiento de las condiciones sanitarias y evitar compartir elementos como toallas son medidas para limitar la propagación del tracoma.
Los factores ambientales de riesgo son la escasez de agua, la presencia de moscas, las malas condiciones de higiene y los hogares llenos de gente.

se ve como esta el párpado afectado por el tracoma
se ve le resultado final del tracoma, ceguera



Síntomas, tratamiento... tos ferina

Inicialmente los síntomas son similares a los del resfriado común y su aparición se produce después de una semana de exposición a la bacteria. Los episodios graves se dan, aproximadamente 10 días más tarde.
Los síntomas inciales son estornudos, fiebre y enrojecimiento de ojos. Luego aparece la tos, seca e irritante.
Otros síntomas son: diarrea y rinorrea.
Por lo general se produce el vómito después de las crisis de tos.
El enfermo suele estar convaleciente de entre uno y tres meses. 

El diagnóstico incial se basa en los síntomas, pero cuando estos no son claros, el diagnóstico puede dificultarse.

Los antibióticos, como la eritromicina, hacen desaparecer los síntomas si se inician temprano. Pero como los diagnósticos suelen recibirse demasiado tarde los antibióticos no son muy efectivos. Pero si pueden ser de ayuda par no diseminar la enfermedad.
Los jarabes para la tos y antitusígenos, son inefectivos y además no se deben utilizar en caso de padecer tos ferina.


martes, 18 de diciembre de 2012

ESPRÚE TROPICAL

El esprúe tropical es un síndrome intestinal que tiene lugar en regiones tropicales, en concreto, en Extremo Oriente y en el Caribe.
Esta enfermedad es la inflamación del intestino delgado debido a la presencia de niveles excesivos de ciertos tipos de bacterias en los intestinos. La causa de esta enfermedad se desconoce. Esta enfermedad afecta a residentes o visitantes de los trópicos. 

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

El virus del Nilo Occidental es un tipo de virus conocido como flavivirus que es transmitido por los mosquito; los investigadores creen que se disemina cuando un mosquito pica a un ave infectada.


En esta imagen se representa el mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental.
Mosquito transmisor de la enfermedad.

Los mosquitos transportan las mayores cantidades del virus a principios del otoño, por lo que hay una máxima incidencia de la enfermedad a finales de agosto y principios de septiembre. El riesgo de padecerla disminuye entonces a medida que el clima se vuelve más frío y los mosquitos comienzan a extinguirse.

Aunque muchas personas son picadas por los mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental, la mayoría no saben que han resultado infectadas. Los posibles factores de riesgo para contraer un tipo más grave de la enfermedad incluyen los siguientes:

1. Afecciones que debiliten el sistema inmunitario, tales como el VIH, el trasplante de órganos y la quimioterapia reciente.
2. Edad avanzada o muy temprana.
3. Embarazo.

El virus del Nilo Occidental también se puede diseminar por medio de las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos. Es posible también que la madre infectada le transmita el virus a su hijo a través de la leche materna.

Tratamiento y prevención de la Equinococosis o Hidatidosis

Hoy retomamos la equinococosis para hablar sobre su diagnóstico, tratamiento y prevención.

Diagnóstico:
En muchas ocasiones, el quiste hidtídico aparece de manera casual en estudios radiológicos o ecográficos realizados por otros motivos. En pulmón, se manifiesta en la radiografía simple como una sombra redondeada, de límites bien definidos. En hígado, también puede verse como una imagen redondeada o puede existir una elevación del diafragma en la zona derecha. Se debe realizar un estudio analítico (hemograma y pruebas inmunológicas buscando anticuerpos contra el gusano de la hidiatidosis) que nos darán el diagnóstico biológico de la enfermedad.

Tratamiento:
El tratamiento comprende principalmente la intervención quirúrgica o tratamiento percutáneo. Además se usa la terapia a largo plazo con albendazol solo o en combinación con praziquantel. Únicamente los quistes pequeños, calcificados y con pruebas biológicas negativas pueden dejarse sin operar.

Prevención:
Es relativamente sencilla, se deben tratar las mascotas (sobre todo perros de zonas rurales) con medicamentos antiparasitarios ni no dejarles comer carne cruda. En caso de los humanos deben controlarse los alimentos, lavarlos y cocinarlos bien, evitar la carne cruda, vigilar que los niños no coman tierra o que jueguen con perros desconocidos y no dejar que estos les laman. Además debe tenerse una buena higiene y sobre todo, lo más importante es la educación sanitaria de la población.

En este vídeo se ve la extracción de un quiste hidatídico en el cerebro

Tos ferina

Es una enfermedad bacteriana muy contagiosa, que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración.
Es una infección que afecta a las vías respiratorias altas y es causada por dos tipos de bacterias, que son: Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis
Esta infección dura generalmente seis semanas.
Su diseminación se produce principalmente por el aire, a través de las gotas que se producen al toser o estornudar.

Su complicación puede afectar al sistema nervioso y el miocardio. Aunque esta enfermedad puede sufrirse a cualquier edad, los más afectados son los niños menores de cinco.

Actualmente la incidencia en los países desarrollados es muy baja, debido a la vacunación y el 90% de todos los casos se producen en el tercer mundo.


lunes, 17 de diciembre de 2012

TOXOPLASMOSIS

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito, el llamado Toxoplasma gondii. Este parásito vive, mayormente, en los gatos, aunque también en muchos animales. Existe una gran incidencia en África occidental.

Esta infección puede contraerse de distintas maneras: Mediante transfusiones de sangre o transplantes de órganos, por manejo inadecuado de excrementos de gatos, por consumir carne contaminada o comer carne cruda o mal cocida.
Ésta también afecta a personas inmunodeprimidas.

Puede ser asintomáticas o aparecer síntomas al cabo de 1 o 2 semanas después de contraer el parásito. La enfermedad puede llegar a afectar al pulmón, cerebro, corazón, ojos o hígado.
Los síntomas más comunes son:

  1. Dolor de cabeza.
  2. Inflamación de los ganglios linfáticos en la cabeza y el cuello.
  3. Fiebre.
  4. Dolor muscular.
  5. Dolor de garganta.
En personas inmunodeprimidas los síntomas son diferentes; pueden presentar confusión, fiebre, dolor de cabeza, visión borrosa y convulsiones.

Respecto al tratamiento en personas asintomáticas normalmente no se necesita, pero para tratar a personas que presentan los síntomas de la enfermedad, se utilizan medicamentos como antipalúdicos y antibióticos.

ciclo de contagio de la toxoplasmosis

Prevención y tratamiento del sarampión.

TRATAMIENTO:

Esta enfermedad como está provocada por un virus, no hay tratamiento específico y el virus debe seguir su curso.Los síntomas, que suelen durar 2 semanas, se pueden aliviar con lo siguiente:

1. Paracetamol.
2. Reposo en cama.
3. Vaporizaciones.

Un niño que tiene sarampión debe ser vigilado de cerca. A veces, el sarampión puede llevar a otras complicaciones como otitis, diarrea, pulmonía o encefalitis que puede requerir antibióticos u hospitalización.

Algunos niños pueden necesitar suplementos de vitamina A, que reduce el riesgo de muerte y complicaciones en los niños que viven en los países menos desarrollados, donde pueden no estar recibiendo suficiente cantidad de dicha vitamina. Sin embargo, no está claro si los niños en países más desarrollados se beneficiarían con dichos suplementos. Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen más probabilidad de contraer infecciones, como el sarampión.

PREVENCIÓN:

La medida más importante es la vacuna. Generalmente los lactantes están protegidos del sarampión durante los primeros seis meses de vida debido a la inmunidad que les transmiten sus madres. La mayoría de los niños reciben la vacuna del sarampión como parte de la vacuna tripe vírica que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas o la vacuna MMRV que protege contra el sarampión, las paperas, la rubeola, la varicela y que se administra entre los 12 y 15 meses de edad y de nuevo entre los 4 y los 6 años. La vacuna del sarampión no se suele administrar a lactante de menos de 12 meses. Pero, si se declara una epidemia de sarampión, se puede administrar la vacuna a niños de 6 a 11 meses.

Esta vacuna no debería administrarse a mujeres embarazadas, a niños con tuberculosis activa sin tratamiento, leucemia u otros cánceres, ni a personas cuyo sistema inmune está deprimido por cualquier razón. Tampoco debería indicarse a aquellos niños que tengan antecedentes de graves reacciones alérgica a la gelatina o al antibiótico neomicina, ya que existe el riesgo de que presenten reacciones graves a la vacuna.


Síntomas y diagnóstico de la Brucelosis

El período de incubación de esta enfermedad, dura de una a seis semanas.
Las manifestaciones clínicas dependen de la transmisión del organismo, pero en general son: fiebre, atralgias, mialgias y diaforesis. La evolución de la enfermedad dependerá de la respuesta inmune del hospedador.

La brucelosis aguda puede comenzar con síntomas pseudogripales. Los picos de fiebre alta ocurren por la tarde. El nombre de fiebre ondulante, que también recibe esta enfermedad, es debido a que la fiebre sube y baja en oleadas.
Otros síntomas de esta enfermedad son: dolor muscular e inflamación de ganglios.
La enfermedad puede ser crónica y durar años.

Se diagnostica mediante la detección de anticuerpos específicos contra la Brucella y también mediante aislamiento del patógeno por medio de hemocultivo.

El tratamiento se basa en antibióticos, que son utilizados para tratar la infección y prevenir su reaparición. Al igual que la tuberculosis, esta infección puede reaparecer después de un largo período de tiempo.

La prevención se basa en comer alimentos controlados, es decir quesos y leche pasteurizados. Las personas que manipulan carne deben utilizar gafas y ropas protectoras. Además se debe proteger cualquier herida de la piel.
Además se debe controlar al ganado.

En esta imagen se observa como la forma más frecuente de la transmisión de la Brucelosis es mediante el contacto con animales infectados.

¿Por qué algunhas enfermedades tropicales se llaman desatendidas?

Hablar de enfermedades tropicales desatendidas es referirse a aquellas que padecen millones de personas, sobre todo en países en desarrollo. La mayoría son infecciosas y afectan a los sectores más pobres de la población y no disponen de tratamientos eficaces o adecuados, o estos son muy caros.
No son un problema muy patente, no causan brotes alarmantes que capten la atención del público y los medios de comunicación, no viajan de un país a otro, causan mucho sufrimiento de forma permanente pero no matan a un gran número d personas ni afectan a los países ricos.
Estas enfermedades se suelen dejar de lado cuando se establecen las agendas y presupuestos de salud. Son dolencias que deben competir con otras más notorias que causan una mortalidad mucho mayor y despiertan mucha más atención, a nivel nacional, de los países donde son endémicos, e internacional.
Además las poblaciones afectadas, debido a los problemas de acceso a la sanidad y de unos costos que pueden ser prohibitivos para las familias pobres, no pueden adquirir los tratamientos y en muchos casos ni siquiera ser diagnosticados.

domingo, 16 de diciembre de 2012

ENTEROBIASIS

La enterobiasis es una infección de tipo parasitaria. El parásito que provoca la infección es el Enterobius vermicularis. 
Esta enfermedad prevalece en los países y regiones de clima templado. Se puede contraer a cualquier edad aunque afecta al 30% de los niños del mundo (la edad más prevalente es de 5-14 años de edad) y el hombre es el único huésped.


El hombre contrae este parásito por la ingestión de los huevos de larva (E.Vermicularis) en alimentos infectados o por contacto con manos contaminadas.


Entre los síntomas de la enterobiasis se incluye el dolor y prurito intensos alrededor del ano sobretodo durante el descanso nocturno, alteración del sueño, anorexia y pérdida de peso. Otros de los síntomas principales son la irritación de la región, perineal, perianal, vulvovaginal y cecal así como vómitos, insomnio, irritabilidad y dolor abdominal.

El prurito provoca rascado por lo que favorece la reinfestación con los huevos que se introducen debajo de las uñas, contaminando las manos. También se pueden propagar por el aire. Los huevos ingeridos maduran en el intestino grueso. 
Como métodos de tratamiento se utilizan diferentes fármacos. 


Las medidas de prevención son las siguientes:


  •  Lavarse bien las manos después de ir al cuarto de baño y antes de cada comida.
  • Cambiarse a diario la ropa.
  • Ducharse nada más levantarse de modo que se eliminan los huevos del parásito que se encuentran en el ano.
  • Cambiarse a diario la ropa interior.
  • Llevar bien cortadas las uñas de las manos.
  • Cambiar con frecuencia la ropa de cama.
  • Mantener la casa limpia.
  • Evitar comidas y bebidas con mucho azúcar y tomar alimentos ricos en fibra para prevenir el estreñimiento.


    Enterobius vermicularis


    Dato: En Perú, uno de cada tres peruanos es portador de uno o más parásitos en el intestino.



    Resistencia a antipalúdicos e insecticidas

    Farmacorresistencia:
    La resistencia a los antipalúdicos se ha propagado con gran rapidez y afectado a los esfuerzos por controlar la enfermedad.
    Cuando los pacientes son tratados con artemisinina, pueden abandonar el tratamiento de forma precoz tras la rápida desaparición de los síntomas, pero este tratamiento parcial permite que sigan teniendo parásitos en la sangre. Si no se administra conjuntamente otro fármaco los parásitos sobreviven y pueden transmitirse a otros mosquitos y de aquí a otras personas.
    La aparición de resistencia a la artemisinina y su propagación a otras zonas geográficas extensas, puede tener consecuencias fatales para la salud pública, puesto que no dispondremos de antipalúdicos alternativos en al menos cinco años.

    Brucelosis

    La brucelosis o también llamada fiebre ondulante, es una infección bacteriana que ataca a varias especies de mamíferos, incluído el hombre. La bacteria recibe el nombre de Brucella.
    David Bruce fue el microbiólogo que estableció la relación entre el organismo y la enfermedad, en 1887.

    Algunos de los reservorios son: vacas, cabras, ovejas, cerdos y algunos mamíferos marinos.
    Las vías de contagio suelen ser mucosas, heridas en la piel y vía digestiva. También por ingesta de leche no pasteurizada o carnes poco cocinadas.

    Están en mayor riesgo las personas que trabajan o están en contacto con animales, como: veterinarios, granjeros, personal de mataderos.


    ¿Qué es el sarampión?

    Es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus.

    La infección se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada porque mediante el estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire.

    Aquellas personas que hayan tenido una infección de sarampión activa o que hayan sido vacunados contra la enfermedad tienen inmunidad contra dicha infección. Antes de la vacunación generalizada, el sarampión era una enfermedad tan común en la infancia que la mayoría de las personas ya había padecido la enfermedad a la edad de los 20 años.

    Algunos padres no permiten que sus hijos sean vacunados debido a temores infundados de que la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubeola, pueda causar autismo.