sábado, 15 de diciembre de 2012

HELICOBACTER PYLORI

Helicobacter pylori es una bacteria que afecta al epitelio gástrico humano. Esta bacteria afecta al 50% de la población mundial. Ha sido identificada como el agente causal de muchas úlceras gástricas, de algunos tipos de gastritis así como de la aparición de cáncer gástrico. También se relaciona esta bacteria con la disminución del riesgo de padecer otros tipos de cáncer como el cáncer de esófago.

Helicobacter pylori


En muchos de los casos, la infección puede resultar asintomática. Esta bacteria vive, exclusivamente, en el estómago humano por lo que es el único organismo conocido que es capaz de subsistir en un medio tan ácido.
En algunos de los pacientes, los síntomas más destacados son acidez, náuseas leves, indigestión, dolor abdominal, eructos, regurgitación y sentir mucha hambre al poco tiempo de haber comido. Estos síntomas pueden agudizarse antes o después de las comidas.

La enfermedad se transmite por medio oral (saliva) e ingiriendo agua o comida contaminada con materia fecal de personas infectadas con la bacteria. También tiende a contagiarse entre personas que comparten comida y baño.

Los factores que se pueden considerar de riesgo son la insalubridad y el hacinamiento. En niños menores de 10 años, los riesgos son mayores al acudir a piscinas o ríos con sus aguas contaminadas. 

El tratamiento para eliminar esta bacteria depende de si el paciente padece los síntomas o no. En el caso en el que el paciente no presente síntomas, el tratamiento está contraindicado pero, si el paciente sí presenta los síntomas anteriormente citados, el médico deberá recetarle los medicamentos necesarios como son los inhibidores de secreciones gástricas.

Para evitar contraer dicha infección bacteriana es importante seguir unas pautas preventivas: Lavarse siempre las manos después de ir al baño y antes de la comida, hacer varias comidas al día, evitar tomar aspirinas (son irritantes para el estómago), aumentar el consumo de fibra en la dieta así como tratar de no consumir alimentos muy grasos (mantequilla, embutidos, frituras, etc) o irritantes del estómago (cageína, alcohol, etc).

Trematodiasis alimentarias: Paragonimiasis

La paragonimiasis es una trematodiasis alimentaria también llamada duela pulmonar, es causada por trematodos pertenecientes al género paragonimus, el más común es el paragonimus spp. Se transmite al comer cangrejos o langostinos de río poco cocinados, marinados o en salazón.

El reservorio son los humanos, cerdos, carnívoro salvajes, caracoles, etc. El vehículo de transmisión son las, al menos 8 especies de cangrejo de agua dulce, cigalas y langostinos. Penetran en la sangre desde el intestino, migran a los pulmones, donde maduran y ponen los huevos. Estos salen al exterior por los esputos, tos o saliva o son deglutidos para aparecer en las heces, así contaminan el agua, pasan a caracoles de agua dulce para continuar con el ciclo. Del caracol emergen larvas que se enquistan en los cangrejos.

Síntomas:
se ven bultos en los pulmones, que son los trematodosAfecta principalmente a los pulmones. Las primeras etapas son asintomáticas. Luego aparece fiebre, tos, estornudos, dolor de pecho, esputo con sangre, alteraciones neurológicas (meningitis, convulsiones), edema y nódulos subcutáneos. La afectación extrapulmonar incluye parásitos en sistema nervioso central, digestivo, genitourinario, linfático y cutáneo.
Causa síntomas que pueden confundirse con los de la tuberculosis por lo que deben hacerse las pruebas para descartarlas (mantoux).

Científicos españoles analizan la transmisión madre-hijo de la enfermedad de Chagas

De esta enfermedad hablamos en entradas anteriores, en esta voy hablar sobre una noticia que podéis ver completa pinchado aquí.

Investigadores de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales, pertenecientes al centro de Salud Carlos III. En esta investigación se demuestra que con la PCR se puede identificar a las mujeres con riesgo de transmitir la enfermedad a sus hijos, de lo que se deduce que es necesario tratar a las mujeres para evitar la transmisión del parásito.


Otra de las conclusiones que extraen los investigadores de este estudios es que la PCR es una técnica muy útil que permite establecer relación entre dar positivo en esta prueba y la transmisión de la enfermedad madre-hijo.

Actualmente esta es una enfermedad emergente, como muchas otras antes erradicadas en nuestro país, por causas como inmigración y cambio climático entre otras. Esto provoca un importante coste económico a los estados en materia de sanidad.

En el siguiente vídeo podemos ver una explicación de la técnica de PCR.


Prevención y tratamiento de la oftalmia o conjuntivitis neonatal.

TRATAMIENTO:

La irritación ocular causada por las gotas oftálmicas administradas al nacer debe desaparecer de manera espontánea.

En caso de un conducto lacrimal obstruido, un masaje caliente suave entre el ojo y el área nasal puede ayudar. Esto generalmente se intenta antes de comenzar los antibióticos. Si un conducto lacrimal obstruido no se ha destapado cuando el niño cumple un año de edad, se puede requerir cirugía.

Los antibióticos generalmente se necesitan para las infecciones oculares causadas por las bacterias. También se pueden emplear gotas y ungüentos oftálmicos. Las gotas oftálmicas con solución hidrosalina se pueden utilizar para remover la secreción amarilla y espesa.

Los ungüentos o gotas oftálmicas antivirales especiales se utilizan para las infecciones herpéticas del ojo.

PREVENCIÓN:

El tratamiento de una mujer embarazada por enfermedades de transmisión sexual previene la conjuntivitis causada por esta infecciones en el recién nacido. Dependiendo de la infección, la madre puede recibir antibióticos por vía intravenosa.

Poner gotas oftálmicas en los ojos de todos los bebés en la sala de partos inmediatamente después de su nacimiento puede ayudar a prevenir muchas infecciones.

Se recomienda practicar una cesárea cuando una madre presenta lesiones herpéticas activas en el momento del parto para prevenir una enfermedad grave en el bebé.

viernes, 14 de diciembre de 2012

CANDIRÚ

El Candirú o Vandellia cirrhosa también es conocido como pez vampiro; es un paz que habita en aguas dulces, concretamente en el Amazonas. Este parásito llega a medir 15 centímetros es muy agresivo, alargado y casi transparente, por lo que es muy difícil de localizar bajo el agua. 

Candirú "pez vampiro"


Este pez puede atacar a otros peces y también a animales más grandes, incluidos los humanos. El parásito se introduce a través de la uretra, vagina, ano o el pene. Una vez introducido, se instala y extiende unas espinas, a continuación se alimenta con la sangre del hospedador conectándose a algunas de las arterias del mismo, de manera que pasa al propio sistema circulatorio del candirú.


La forma en la que detecta los orificios es mediante la orina. El pez se introducirá dentro en el momento en el que la persona esté orinando. Una vez introducido, resulta casi imposible extraerlo. Para la extracción del parásito se requiere cirugía y en algunos casos es necesario amputar el pene. Ésto es debido a que el animal se sujeta mediante las espinas, previamente nombradas, las cuales van desgarrando las paredes de la uretra.



Candirú alojado en la uretra

No hay pruebas que confirmen que el candirú pueda sobrevivir dentro del ser humano, pero es igualmente peligroso puesto que puede provocar infecciones.



Algunas tribus tienen la costumbre de bañarse de espaldas a la corriente y con los orificio tapados con las manos, de manera que previenen la introducción del parásito.




Trematodiasis alimentaria: Opistorquiasis

La opistorquiasis viverrine es una trematodiasis alimentaria causada por el trematodo Opisthorchis viverrini. La transmisión se debe al consumo de peces de agua dulce crudos, salados, en salmuera, ahumados o secos o mal cocinados o procesados.

se ve el ciclo de transmisión de opistorquiasisEl ciclo de transmisión es similar al de la clonorquiasis: los trematodos adultos ponen huevos que a través de las heces salen al exterior. Cuando llegan a agua dulce son ingeridos por caracoles de agua dulce, estos huevos se convierten en larvas que se reproducen. Las larvas abandonan el caracol y pasan de nuevo al agua donde son ingeridas por diversas especies de agua dulce, cuando los carnívoros, como el hombre, comen el pescado las larvas pasan a su intestino donde se convierten en gusanos adultos que van hacia los conductos biliares.

Síntomas:
Con frecuencia es asintomática. La opistorquiasis precoz cursa con fiebre, diarrea, o dolor en el lado derecho a la altura del hígado. La tardía cursa con patología de la vía biliar (dilatación quística y estenosis, fibrosis de la vena porta, colangitis, abscesos hepáticos). Una infección crónica puede causar colangiocarcinoma (cáncer de las vías biliares muy grave y fatal).

Enfermedad de la selva de kyasanur

Es una enfermedad viral aguda, producida por un virus del tipo de los Flavivirus, es una fiebre viral endémica de Asia, empezó en la India, causó un brote entre los monos 1957, por eso se conoce como enfermedad de los monos.
Síntomas:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Hemorragias por la cavidad nasal  y garganta
  • Vómitos
  • Hemorragias intestinales
Las medidas preventivas se basan en la vacunación y medidas preventivas como ropa protectora para evitar picaduras de garrapata y mosquito. 


¿Qué es la oftalmia o conjuntivitis neonatal?

La oftalmia o conjuntivitis neonatal es una infección del tejido que recubre los párpados.La conjuntivitis neonatal casi siempre es causada por:

1. Un conducto lacrimal obstruido.

2. Infección por bacterias o virus o por irritación producida por gotas oftálmicas antibióticas que contienen nitrato de plata.

Las bacterias que normalmente viven en la vagina de la mujer pueden causar una forma más leve de conjuntivitis neonatal. Sin embargo, una infección por otras bacterias o virus puede ser muy grave.

1. Las bacterias más comunes que pueden causar daño ocular grave son la gonorrea y la clamidia, la infección se contrae en el momento mismo de nacer por contacto del bebé con el canal del parto de la madre infectada.

2. Los virus que causan herpes genital y oral también pueden transmitir al bebé durante el nacimiento y ocasionar daño ocular grave. Las infecciones oculares por herpes son menos comunes que las causadas por gonorrea y clamidia.

Las enfermedades de transmisión sexual constituyen un serio problema de salud a nivel mundial. En países en vías de desarrollo el control de estas infecciones en el embarazo no ha crecido apenas en las últimas décadas, teniendo repercusiones muy negativas sobre las embarazadas y los recién nacidos, pues el caso de la oftalmia sería uno solo de las múltiples patologías que, con consecuencias muy serias para la salud de las mujeres, hombres y los niños que se da por esta causa.



jueves, 13 de diciembre de 2012

FIEBRE DEL VALLE DEL RIFT

La fiebre del Valle del Rift es una zoonosis vírica, afecta principalmente al ganado aunque también puede afectar al ser humano.
El virus se identificó por primera vez en una granja del Valle del Rift (Kenya) en 1931. Desde entonces ha habido brotes por África Subsahariana, Kenya, Somalia, Tanzania etc.
Los humanos son muy susceptibles al virus; pueden contraer esta infección por picaduras de mosquitos, por contacto con sangre u otros fluidos corporales infectados o por consumo de leche o carne de animales infectados. El personal que trabaja en mataderos o laboratorios está expuesto a la infección.
Esta enfermedad, entre el ganado, tiene una alta tasa de mortalidad y de abortos.

En el hombre, los afectados por fiebre del Valle del Rift no presentan síntomas o bien desarrollan una enfermedad leve. Entre los síntomas más comunes cabe destacar la fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de espalda, mareos, pérdida de peso y anomalías hepáticas. En algunos de los pacientes, la enfermedad puede evolucionar a fiebre hemorrágica, encefalitis (inflamación del cerebro) o a una enfermedad ocular como la ceguera.
El periodo de incubación de la enfermedad oscila entre los dos y seis días.
Pueden darse complicaciones graves pero la mayoría de los pacientes se recupera en un corto periodo de tiempo (entre cuatro y siete días).
la tasa de mortalidad en humanos es al rededor del 1% de los casos.


Mapa de Fiebre del Valle del Rift


En la imagen anterior se indica la distribución de la fiebre del Valle del Rift en África. las zonas azules son zonas donde la enfermedad es endémica y donde se dan brotes graves de la enfermedad. En color verde se señalan los países donde se han dado casos de aislamiento por la enfermedad.

Trematodiasis alimentaria: Fascioliasis

La fascioaliasis es una trematodiasis alimentaria causada por los parásitos Fasciola hepática y Fasciola gigantica. Afecta principalmente al hígado, la infección se produce al ingerir plantas acuáticas crudas que portan este trematodo.


se explica en imagen el ciclo de la fascioliasis
El proceso se inicia cuando los animales infectados (vacas, cerdos, dromedarios, etc.) defecan en fuentes de agua dulce. Dado que el gusano vive en los conductos biliares de estos animales, sus huevos son evacuados en las heces y se convierten en larvas que serán ingeridas por caracoles de agua, luego se reproducen y liberan más larvas al agua dulce, estas larvas de adhieren a plantas acuáticas. Cuando se comen estas plantas  actúan como portadores de la enfermedad.

Fiebre de Oropouche

La fiebre del Oropouche es una infección viral, de la familia de las zoonosis similar al dengue, al igual que este es transmitido por una picadura de mosquito. Se produce principalmente en la región del Caribe y Panamá.

Esta enfermedad aparece con fiebre brusca, escalofríos, dolor de cabeza, anorexia, dolor muscular y vómitos.

No tiene tratamiento específico, se usan analgesicos y antiinflamatorios, para paliar los síntomas.


Prevención y tratamiento del ántrax.

TRATAMIENTO:

El ántrax puede ser curado por antibióticos, si se administran a tiempo.Los antibióticos pueden curar la enfermedad, especialmente en la variedad cutánea del ántrax. En las variedades intestinales y respiratorias, si los antibióticos no se administran de manera rápida, las posibilidades de cura son mucho menores. Existe una vacuna contra el ántrax, pero sólo está recomendada para la población en alto riesgo de exposición.

Usualmente, los ántrax deben drenar antes de sanar, lo cual ocurre muy a menudo y espontáneamente en menos de 2 semanas.El hecho de colocar compresas calientes en el ántrax ayuda a drenar (lo cual acelera su curación), empapar el área con una compresa húmeda y caliente varias veces cada día. Nunca se debe exprimir un divieso ni intentar perforarlo en casa, porque esto puede propagar la infección y empeorarla.

El médico puede prescribir:

1. Jabones antibacterianos.
2. Antibióticos para aplicar en la piel o tomar por vía oral.

Las lesiones grandes o profundas pueden requerir drenaje por parte de un médico.

PREVENCIÓN:

La higiene adecuada es muy importante para prevenir la propagación de la infección. Para eso se debe lavar las manos siempre muy bien después de tocar un ántrax. No reutilizar ni compartir paños y toallas, dado que esto puede hacer que la infección se disemine. La ropa, los paños, las toallas y las sábanas u otros artículos que están en contacto con áreas infectadas se deben lavar con agua muy caliente(preferiblemente con agua hirviendo). Por último,se deben cambiar los vendajes con frecuencia y desecharlos en una bolsa que se pueda cerrar bien.

Si padece ántrax con frecuencia, el médico le puede administrar antibióticos para prevenirlos.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Giardiasis

La giardiasis es una enfermedad diarreica producida por un parásito unicelular, la Giarda lamblia, que vive en el intestino delgado de las personas, en la porción llamada duodeno y se transmite por las heces de la persona o animal infectado.
El parásito se encuentra en cualquier región del mundo.

Se considera enfermedad de transmisión sexual debido al sexo anal sin protección
.
Esta enfermedad es predominante en niños, que son asintomáticos y en casos crónicos causa mala absorción, lo cual da lugar a desnutrición. Los adultos presentan síntomas.



Trematodiasis alimentarias: Clonorchiasis

La clonorchiasis es una trematodiasis alimentaria producida  por el trematodo Clonochis sinensis, también llamada duela oriental hepática.

El reservorio son gatos, perros, caracoles, etc. El transmisor son los peces de agua dulce. La infección se produce al ingerir pescados de agua dulce crudos, secos, en salazón o escabeche cuya carne contiene larvas enquistadas. Una vez ingerida, la larva pasa del duodeno a los conductos biliares secundarios, donde se convierte en gusano adulto, que ya pone huevos. Los huevos son eliminados por las heces, los caracoles de agua dulce los ingiere y estos se convierten en larvas en interior, luego la larva sale al agua donde es ingerida por los peces de agua dulce, completando así el ciclo.

Síntomas:
es una sección de hígado de un pescador en la que se ve los efectos de la clonorchiasisLas infecciones leves son asintomáticas, pero si el número de gusanos es elevado aparece fiebre, escalofríos y cólicos en la zona del hígado. Además los gusanos al alojarse en los conductos biliares ocasionan inflamación y fibrosis de los tejidos vecinos, con el tiempo aparece colangiocarcinoa, un cáncer de las vías biliares grave y mortal. También pueden afectar a los conductos pancreáticos, ocasionando pancreatitis.

¿Qué es el ántrax?

El ántrax es una infección cutánea que a menudo involucra un grupo de folículos pilosos. El material infectado forma una protuberancia, la cual se presenta en lo profundo de la piel y puede contener pus.Cuando una persona tiene más de un ántrax, la afección se denomina ántrax múltiple.

En esta imagen se muestra un ántrax cutáneo.
Ántrax cutáneo.


La mayoría de los ántrax son causados por la bacteria Strahylococcus aureaus. La infección es contagiosa por lo que algunos miembros de la familia pueden desarrollar ántrax al mismo tiempo, y también se puede diseminar a otras áreas del cuerpo o a otras personas.
Un ántrax está compuesto por algunos divisos cutáneos.La masa infectada está llena de líquido, pus y tejido muerto. El líquido puede drenar por fuera del ántrax, pero algunas veces la masa está tan profunda que no puede drenar por si sola.


Tratamiento y prevención de la CISTICERCOSIS

El tratamiento de la cisticercosis puede llevarse a cabo mediante medicamentos antiparasitarios y también mediante antinflamatorios potentes para disminuir la hinchazón.
En algunos casos el paciente puede requerir cirugía.
Actualmente se están desarrollando nuevas técnicas endoscópicas que permiten reducir el daño de la cirugía pero con la misma eficacia.
Dependiendo de la localización, del estadio del ciclo de vida y del número de parásitos en el sistema nervioso central, el pronostico varía. En el caso en el que no haya lesiones cardíacas, daño cerebral o ceguera, el pronóstico normalmente es bueno.

Es necesario tomar una serie de precauciones para evitar contraer la enfermedad:
  • Evitar consumir alimentos que no estén cocidos o lavados.
  • No comer carne de cerdo u otras carnes crudas o insuficientemente cocidas.
  • Medicar a todas las personas que estén infectadas con el parásito.
  • Lavar las frutas y verduras.
  • Mantener las manos limpias, lavarlas con frecuencia con agua y jabón.
  • Beber solo agua embotellada o hervida.
  • No beber de fuentes o bebidas que contengan cubitos de hielo.
  • Es conveniente educar a los niños sobre la importancia del lavado de manos para prevenir infeccciones.
  • Eliminar adecuadamente las evacuaciones de infectados con tenia.


martes, 11 de diciembre de 2012

Trematodiasis de transmisión alimentaria

Las trematodiasis de transmisión alimentaria afectan a más de 56 millones de personas en el mundo. Son causadas por gusanos trematodos (también conocidos como duelas); las especies que con mayor frecuencia afectan a los seres humanos son: Clonorchis, Opisthorchis, Fasciola y Paragonimus que causa cada una una enferemdad de las que hablaré más detalladamente en próximas entradas.
Los seres humanos se infectan por el consumo de peces, crustáceos o verduras crudas o poco cocidos que albergan las larvas del parásito, se transmiten de los animales vertebrados a los humanos y viceversa.
Los parásitos tienen ciclos vitales complejos que requieren dos huéspedes intermediarios. El primero siempre es un caracol de agua dulce y el segundo varía según la parasitosis. El  huésped definitivo siempre es un mamífero.
Las personas se infestan al ingerir el segundo huésped intermediario que alberga las larvas del parásito.

Diagnóstico y tratamiento enfermedad Chagas-mazza

El diagnóstico se realiza mediante la detección de parásitos, ya que las pruebas de detección de IgM contra Trypanosoma Cruzi no es útil. Los parásitos se pueden ver en las preparaciónes de sangre anticoagulada.
En pacientes con la enfermedad en estado agudo se haran otras pruebas como: biopsia de linfonodos, aspirado de médula ósea y liquído cefalorraquídeo, examinandolos posteriormete al microscopio.
También se hará radiografía de tórax, electrocardiograma.

Se debe tratar la fase aguda y la enfermedad de Chagas reactivada. Asimismo, se debe tratar a los niños nacidos con la infección.
El tratamiento de la fase crónica generalmente se recomienda para los niños y la mayoría de los adultos. Los pacientes adultos deben decidir con su médico si se trata la enfermedad de Chagas crónica.
Se usan dos fármacos para tratar esta infección: benznidazol y nifurtimox.
Ambos fármacos tienen a menudo efectos secundarios, los cuales pueden empeorar en las personas mayores.
Los efectos secundarios pueden ser: dolores de cabeza, astenia, pérdida de peso, insomnio, erupciones cutáneas.

La prevención se basa en control de insectos, mediante insecticidas.

En este enlace vemos un vídeo sobre esta enfermedad, sus síntomas y como actuar en caso de contactar con el insecto que la transmite:
https://www.youtube.com/watch?v=RNOXbPeVqAo

CISTICERCOSIS

La cisticercosis humana es una infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium. El parásito coloniza el intestino, después de ser ingeridos alimentos contaminados. En ocasiones más graves las larvas perforan la pared intestinal y pasan al torrente sanguíneo de manera que se dirigirán hacia órganos vitales como el cerebro (neurocisticercosis), piel y músculos.


cisticercosis masiva


Prevención y tratamiento de la estrongiloidiasis.

TRATAMIENTO:

La estrongiloidiasis es una infección de difícil tratamiento por la relativa resistencia de las larvas filariformes a los antihelmínticos. Para que el tratamiento sea eficaz e interrumpa el ciclo autoinfectivo deben eliminarse todas las larvas. Otro problema es la escasa sensibilidad del estudio parasitológico en heces que dificulta la evaluación de la eficacia del tratamiento. El tiabendazol se ha utilizado clasicamente como el fármaco de elección en la estrongiloidiasis a pesar de sus efectos gastrointestinales y elevado índice de recaídas. Actualmente, la ivermectina se considera el tratamiento de elección en la estrongiloidiasis no complicada, por su fácil administración, buena tolerancia y mejores tasas de curación en comparación con el tiabendazol. Así mismo, la ivermectina es el fármaco más eficaz en el tratamiento de la estrongiloidiasis diseminada en pacientes con enfermedad intestinal crónica, incluidos niños y adultos. Otros fármacos como el mebendazol y el albendazol presentan un efecto variable.

En algunos casos, se trata personas sin síntomas. Esto incluye a personas que toman fármacos para inhibir el sistema inmunitario.Con un buen tratamiento, las personas deben recuperarse por completo y los parásitos deben eliminarse. Algunas veces, es necesario repetir el tratamiento.Las infecciones que sean graves o generalizadas con frecuencia tienen un mal pronóstico, especialmente en pacientes con un sistema inmunitario debilitado.

PREVENCIÓN:

En los países desarrollados,la buena higiene personal puede reducir el riesgo de contraer estrongiloidiasis. Los servicios de salud pública y las instalaciones sanitarias brindan un buen control de la infección.

Sin embargo,en los países menos desarrollados es fundamental la mejora de las infraestructuras de alcantariallado para eliminar adecuadamente las aguas residuales. Otra medida eficaz es no caminar descalzo en humedales y tierras posiblemente contaminadas. La detección y tratamiento de las personas infectadas es otra medida posible en comunidades cerradas.

Haz click sobre la imagen para ver una noticia.

En esta imagen se representa una espalda con estrongiloidiasis

lunes, 10 de diciembre de 2012

El principal acompañante de la Señora de Cao padecía el pian

El principal acompañante en el entierro de la Señora de Cao fue un sacerdote sacrificado especialmente para acompañar a la gobernante mochica, el cual, según investigaciones paleopatológicas, al momento de morir padecía de treponematosis de tipo pian, enfermedad de la que ya he hablado en una entrada anterior.

Los estudios del médico forense español Jordi Esteban Farre indican que el individuo enterrado en la tumba 1, junto a la Señora de Cao, sufría esta enfermedad que le produjo lesiones infecciosas en la piel y periostitis tibial. Además se encontró que en la zona occipital el sacerdote tenía un conjunto de orificios hechos por una técnica similar a la acupuntura. Según Esteban Farre, sería parte de un método que utilizaron en la época para curarlo del terrible mal que padecía.

Otro hallazgo en relación a su enfermedad es que el sacerdote constantemente masticaba coca, lo que le habría permitido menguar los fuertes dolores. Esto lo descubrieron al notar que el esmalte de sus dientes estaba erosionado.
Para acceder a la noticia completa pinchar sobre la imagen


se ve a los paleontologos estudiando y observando a la Señora de Cao

Síntomas y tratamiento peste bubónica

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, cefaleas, debilidad general, escalofríos.
Pasadas unas horas o días los enfermos notan la presencia del bubón, que es una adenopatía (inflamación de los ganglios) dolorosa al tacto, que se localiza en región axilar, inguinal o cuello.
Se suele acompañar de hepatoesplenomegalia ( hígado y bazo anormalmene grandes).
Puede tener complicaciones asociadas como shock (caída brusca de la tensión arterial) y lesiones necróticas y hemorragicas en diversos órganos.

El diagnóstico de la peste se hace aislando el bacilo en la sangre, exudado del bubón, esputo y líquido cefalorraquídeo.

En el tratamiento, la primera medida es aislar al paciente. Reponer líquidos y estabilizarlo. El antibiótico de elección es la estreptomicina. El cloramfenicol se utiliza en caso de hipotensión pronunciada.

La profilaxis se basa en evitar la picadura tomando medidas de protección contra los roedores.


¿Qué es la estrongiloidiasis?

La estrongiloidiasis es una infección causada por el nemátodo Strongyloides stercoralis.


En esta imagen podemos observar el gusano que causa la estrongiloidiasis.
Aquí podemos observar el nemátodo que produce la enfermedad.

Niños en el Tercer Mundo

Al rededor de 29.000 niños fallecen cada día en el Tercer Mundo por desnutrición o a causa de enfermedades que podrían curarse con medicamentos básicos.




Todos merecemos una oportunidad. http://www.unicef.es/

domingo, 9 de diciembre de 2012

Equinococosis o hidiatidosis

La equinococosis o hidatidosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los seres humanos y mamíferos, más comúnmente perros y ovejas. Está causada por una tenia, la Echinococcus granulosus o multilocularis, este parásito se encuentra en el intestino de los perros. Causa morbilidad grave y si no se trata puede causar la muerte.

ciclo biológico del echinococcus granulosus y trasmision La enfermedad se desarrolla cuando los seres humanos ingieren los huevos de Echinococcus granulosus o multilocularis por consumir vegetales o agua contaminados con estos huevos del parásito o por contacto directo con perros infectados, esto ocurre porque los huevos pueden quedar pegados al hocico del perro cuando se lame pudiendo pasarlo a las manos o cuerpo del cuidador. Los huevos también pueden ser ingeridos por los animales por los pastos o pueden contaminar el agua de ríos e infectarse al beberla.

Diarrea del viajero

La diarrea del viajero es la enfermedad más común que afecta a los viajeros que visitan países subdesarrollados. Afecta, en algunos destinos de alto riesgo, hasta a un 60% de los visitantes.
La mayoría de los episodios son leves, aparecen durante el viaje y se resuelven al cabo de 48-72 horas. El 5-10% de los casos, persisten hasta 2 semanas y, aproximadamente, el 3% de los casos se prolongan hasta 4 semanas.

PESTE BUBÓNICA

Es una enfermedad infecciosa rara del tipo de las zoonosis que afecta principalmente a animales pero se puede transmitir a los humanos.

Es poco prevalente aunque existen casos en zonas montañosas de Brasil y EEUU, mayoritariamente. También se da en zonas de África, Asia y Sudamérica.

La bacteria cuasante de esta peste fue identificada en 1894 por André Yersin. Y la bacteria que la causa recibió el nombre de Yersinia Pestis.
Este microorganismo puede mantenerse vivo en aguas, harina y granos húmedos durante semanas y es destruído por la luz en pocas horas.
El reservorio natural de la enfermedad son roedores, conejos , liebres y gatos.
La enfermedad es transmitida al hombre por la picadura de la pulga de una rata. La picadura introduce miles de bacilos en la piel que emigran a través de los vasos linfáticos y terminan en un tejido, el cual será destruído por necrosis.
No existe contagio entre personas a menos que haya contacto con los bacilos supurantes.

Sin el tratamiento, la muerte es inminente, pudiendo durar el enfermo sólo 24 días.

En este enlace podemos ver una noticia de la peste bubónica en la actualidad
http://www.medicina21.com/Actualidad/V3655-Descubierto_un_mecanismo_patologico_clave_de_la_peste_bubonica.html

Prevención y tratamiento de la encefalitis japonesa.

TRATAMIENTO:

La encefalitis japonesa no tiene tratamiento específico, pero el tratamiento sintomático y de las complicaciones es muy importante. Los cuidados de sostén se deben enfocar hacia el control de las convulsiones, el apoyo ventilatorio de la insuficiencia respiratoria y el control del edema cerebral. No está demostrado el beneficio de los esteroides sistémicos. En la última fase, se puede utilizar la fisioterapia, terapia ocupacional y cirugía correctora.

PREVENCIÓN:

La mejor manera de prevenir la encefalitis japonesa es evitar las picaduras de mosquitos haciendo lo siguiente:

1. Permanecer en lugares con mosquiteros adecuados.
2. Usar ropa que le cubra la mayor parte del cuerpo.
3. Usar un repelente de insectos eficaz.

La principal medida de control es la vacunación. La vacuna contra la encefalitis japonesa se recomienda a los que viajan a Asia y que:

1. Piensan pasar al menos un mes en zonas en que ocurre la encefalitis japonesa.
2. Viajarán a estas zonas por menos de un mes, pero planean visitar zonas rurales o hacer actividades al aire libre.
3. Irán a zonas en las que hay una epidemia de encefalitis japonesa.
4. No están seguras de su itinerario.