sábado, 24 de noviembre de 2012

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL DENGUE

En la actualidad el único método para controlar la transmisión del virus del dengue, consiste en luchar contra los mosquitos vectores, las acciones están encaminadas a:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos.
  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena el agua para uso doméstico.
  • Eliminar el agua estancada.
  • Enterrar todo tipo de basuras para que no se pueda acumular agua.
  • En casa, utilizar mosquiteras.
  • Durante los brotes se pueden utilizar insecticidas de rociamiento.
  • Intentar conseguir un control constante del vector.
Desafortunadamente no existen vacunas para esta enfermedad todavía, se ha producido virus atenuados para vacunas pero todavía esta en fase de estudio de campo.

Esta infección carece de un tratamiento antiviral específico a día de hoy. Las recomendaciones son: hidratar al enfermo, para restaurar el nivel de líquidos y electrolitos,  utilizar paracetamol para el tratamiento del dolor y como antipirético, nunca aspirina ni ibuprofeno porque pueden favorecer las hemorragias.

Aquí dejo un enlace de una noticia, sobre la aparición de casos de dengue en toda Europa.


La malaria o paludismo

Para empezar y como curiosidad decir que el término malaria viene del  latín "mal aria" que significa "mal aire" y paludismos viene de "palus" que significa pantano. Antiguamente se asociaba la enfermedad con los pantanos y ciénagas (hábitat de mosquitos) y se atribuía a los malos aires de esos lugares.

La malaria es causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, que son los llamados vectores de la malaria. Estos mosquitos pican sobre todo durante la noche. Solo pican los mosquitos hembra para alimentar a sus huevos con sangre. Los mosquitos macho no pican y se alimentan de néctar por lo que no pican. Las únicas formas de contagio directo entre humanos son a través de transfusiones sanguíneas de donantes que hayan padecido la enfermedad o que una mujer embarazada se la transmita al feto por vía placentaria.

Existen cuatro tipos de malaria o paludismo humano:

El Ébola

La fiebre hemorrágica del Ébola es una enfermedad grave de tipo vírica. Se conoce que hay cinco tipos diferentes de virus del Ébola: Côte d'lvoire, Reston, Bundibugyo, Sudán y Zaire. Estos tres últimos se han asociado a brotes importantes de fiebre hemorrágica declarados en África.
Se trata de una enfermedad con una tasa de mortalidad del 25% al 90%. La especie Reston fue detectada en Filipinas aunque no se han detectado casos de la misma.

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad conocida desde tiempos bíblicos causada por  la bacteria Mycobacterium leprae, que provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad m uscularla cual empeora con el tiempo.Esta enfermedad  no es muy contagiosa y tiene un largo periodo de incubación,que es el tiempo antes de que aparezcan los síntomas, lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad. Los niños son más propensos que los adultos a contraerla.

La lepra tiene dos formas comunes que son la tuberculoide y la lepromatosa. Ambas formas ocasionan úlceras en la piel, pero la forma lepromatosa es la más grave y produce grandes protuberancias e hinchazones que son los denominados nódulos.

La lepra es común en muchos países del mundo como son Brasil,India, Madasgascar, Angola, Mozambique,Nepal, República Centroafricana, República Democrática de Congo y la República Unida de Tanzania.

viernes, 23 de noviembre de 2012

El cólera


El cólera es una infección a nivel intestinal, está causada por la ingestión de agua o alimentos contaminados por una bacteria llamada Vibrio Cholerae. Esta bacteria produce, al cabo de unos días, una exotoxina que causa diarrea aguda, abundante y acuosa,  lo cual puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y, por tanto, a la muerte si no se trata pronto. Muchos de los pacientes con esta enfermedad, también sufren vómitos.
Además de diarrea acuosa y vómitos, otros de sus síntomas son:
    - Piel seca
    - Sed excesiva
    - Ojos hundidos
    - Pulso rápido
    - Somnolencia.

El tratamiento del cólera es fácil; consiste en compensar todas las pérdidas de agua y oligo-elementos para evitar la deshidratación. A pesar de la rapidez de aparición de síntomas, la recuperación de los pacientes es sorprendente.

El cólera aún representa una amenaza mundial y también es un indicador del desarrollo social puesto que, en un país dónde los métodos de higiene están más desarrollados, no son tan vulnerables los habitantes a contraer esta enfermedad.
Los lugares más comunes que abarca el cólera son: África, Asia, India, México, América Central y del Sur.



Virus del cólera




EL DENGUE


El dengue es una enfermedad vírica, transmitida por un mosquito hembra del tipo Aedes Aegypti, infectado por uno de los cuatro tipos de virus del dengue.

Los síntomas van desde cefaleas intensas, fiebre, dolor muscular, articular hasta exantema.
Hay cuatro serotipos distintos de esta enfermedad: DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4. Cuando una persona padece esta una de estas infecciones adquiere inmunidad contra el serotipo en particular y en infecciones posteriores aumentan las posibilidades de padecer dengue grave.

El dengue se presenta en las zonas tropicales y subtropicales del planeta, afectando sobre todo a zonas urbanas y semiurbanas.


Aquí observamos un mapa mundial sobre la distribución del dengue en el planeta.
Aquí vemos un mapa de la distribución del dengue en el planeta.



UN POCO DE HISTORIA.....
Existe una controversia sobre el origen de esta enfermedad, hay datos que la sitúan el incio en el 1585, cuando el pirata Francis Drake desembarca en la costa de Africa y pierde más de 200 hombres a causa de la picadura de una población de mosquitos. En Africa se idenfica esta enfermedad como Dinga o Dyenga, que proviene del swahili y significa ataque repentino provocado por un "espíritu maligno".

Se considera que el primer brote ocurrió en la isla de Java en 1779 y en Filadelfia (EEUU) en 1780.

El siglo pasado ocurrieron grandes pandemias de esta enfermedad relacionadas con el incremento del transporte comercial entre la región del Caribe y el Sur de los Estados Unidos con el resto del mundo.

A la zona de Asia llegaría después de la Segunda Guerra Mundial y desde entonces se ha propagado por el resto del mundo.

En la actualidad se ha ampliado la distribución geográfica de los virus y de los mosquitos vectores, debido sobre todo a cambios climáticos.


¿Qué son las enfermedades tropicales?

Las enfermedades tropicales son enfermedades infecciosas difíciles de prevenir y curar que provienen de los climas calientes o húmedos,  que son propios del sureste asiático,Sudáfrica y Sudamérica. Este tipo de enfermedades no existen en climas templados porque la estación fría regularía la población de insectos provocando su hibernación. Los insectos, moscas y mosquitos, más allá de ser una fuente de infección, serían vectores. Estos pueden transportar bacterias, parásitos o  virus que son infecciosos para el ser humano o los animales.

Las principales enfermedades tropicales son la malaria,esquitosomiasis, enfermedad de Hansen, filariasis,tripanosomiasis y la leishmaniasis.

La causa de estas enfermedades en las regiones tropicales viene condicionada por la existencia de la pobreza, las influencias climáticas y las pésimas condiciones sanitarias. Debido a la escasez de ingresos, la mayoría de los países en vías de desarrollo no están en condiciones de suministrar las diferentes vacunas de la poliomielitis, el sarampión o la fiebre amarilla. De los 80 millones de niños que viven en los países pobres sólo  un 10% están vacunados contra la difteria, la tos ferina y el tétanos, y estos países no pueden asumir el coste de los fármacos contra la tuberculosis o la lepra. La pobreza conduce a la malnutrición y esta condición hace al sujeto más susceptible a padecer este tipo de enfermedades.

El clima también tiene una influencia indirecta sobre este tipo de enfermedades al condicionar la producción agrícola y por tanto, la nutrición. De una manera más directa, los climas cálidos y húmedos de las selvas tropicales y las regiones pantanosas favorecen al desarrollo de moscas y mosquitos que son transmisores de la malaria, la fiebre amarilla, el tracoma, la tripanosomiasis y la oncocercosis.








¡HOLA!

Para empezar dar la bienvenida a todos los lectores de este blog.

En él trataremos el tema de las enfermedades tropicales; sus signos y síntomas, como prevenirlas, si es posible su prevención, su tratamiento...

Intentaremos dar a conocer estas enfermedades que se asocian al tercer mundo y países subdesarrollados a los ciudadanos de nuestra sociedad que las ven como un problema que nunca les tocará a ellos, pero que en realidad puede que no estén tan lejos como parece.
Así como los problemas en cuanto a su cura y prevención, ya que debido a que la mayoría de los afectados se encuentran en países pobres no tienen recursos para obtener un tratamiento.

Esperamos ser de ayuda en la difusión de información a cerca de estas enfermedades, unas muy conocidas o por lo menos que os sonarán a todos y otras completamente desconocidas.

Os agradeceríamos que difundierais este blog y os animarais a hacer comentarios.

Muchas gracias.