viernes, 21 de diciembre de 2012

Un antitumoral puede convertirse en una nueva opción terapéutica contra la leishmaniasis

Científicos de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (RICET), han descubierto que un principio activo utilizado como antitumoral, el indotecan, podría ayudar contra la leishmaniasis humana, una enfermedad de la que hablamos en alguna de nuestras entradas anteriores.
Aunque es una enfermedad tropical, es endémica de zonas de España, como la cuenca mediterránea, dónde el clima es idóneo para la transmisión del parásito causante de esta enfermedad.

Se ha observado que este nuevo medicamento, a diferencia de los que había hasta el momento, ha demostrado una eficacia de hasta el 90 por ciento. Este nuevo fármaco no es tóxico para las células humanas, ya que actúa solo sobre el ADN del parásito.

Además para probar la eficacia, también se desarrolló un nuevo método basado en infectar un único animal con el parásito y luego extraerle el bazo, que es el órgano dónde están las células infectadas. Luego se cultivan estas células "in vitro" y así se evita utilizar un animal cada vez que queremos comprobar la eficacia.

Para más información pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario