sábado, 15 de diciembre de 2012

Trematodiasis alimentarias: Paragonimiasis

La paragonimiasis es una trematodiasis alimentaria también llamada duela pulmonar, es causada por trematodos pertenecientes al género paragonimus, el más común es el paragonimus spp. Se transmite al comer cangrejos o langostinos de río poco cocinados, marinados o en salazón.

El reservorio son los humanos, cerdos, carnívoro salvajes, caracoles, etc. El vehículo de transmisión son las, al menos 8 especies de cangrejo de agua dulce, cigalas y langostinos. Penetran en la sangre desde el intestino, migran a los pulmones, donde maduran y ponen los huevos. Estos salen al exterior por los esputos, tos o saliva o son deglutidos para aparecer en las heces, así contaminan el agua, pasan a caracoles de agua dulce para continuar con el ciclo. Del caracol emergen larvas que se enquistan en los cangrejos.

Síntomas:
se ven bultos en los pulmones, que son los trematodosAfecta principalmente a los pulmones. Las primeras etapas son asintomáticas. Luego aparece fiebre, tos, estornudos, dolor de pecho, esputo con sangre, alteraciones neurológicas (meningitis, convulsiones), edema y nódulos subcutáneos. La afectación extrapulmonar incluye parásitos en sistema nervioso central, digestivo, genitourinario, linfático y cutáneo.
Causa síntomas que pueden confundirse con los de la tuberculosis por lo que deben hacerse las pruebas para descartarlas (mantoux).


Diagnóstico:
Para su correcto diagnóstico se hace una analítica de sangre y líquido pleural y pericárdico. Deben buscarse huevos en las heces, en esputo o en aspiraciones broncoalveolares. Finalmente como ya he dicho deben hacerse pruebas para descartar tuberculosis.

Tratamiento:
El tratamiento principal es el triclabenzadol y el praziquantel.

Prevención:
Informar y educar a la población cocinando largamente los langostinos y cangrejos, eliminar sanitariamente las excretas y eliminar los caracoles portadores.

es el trematodo causante de la enfermedadse ven quistes de trematodos en cerebro, donde pueden dar lugar a graves problemas


No hay comentarios:

Publicar un comentario