miércoles, 12 de diciembre de 2012

Trematodiasis alimentarias: Clonorchiasis

La clonorchiasis es una trematodiasis alimentaria producida  por el trematodo Clonochis sinensis, también llamada duela oriental hepática.

El reservorio son gatos, perros, caracoles, etc. El transmisor son los peces de agua dulce. La infección se produce al ingerir pescados de agua dulce crudos, secos, en salazón o escabeche cuya carne contiene larvas enquistadas. Una vez ingerida, la larva pasa del duodeno a los conductos biliares secundarios, donde se convierte en gusano adulto, que ya pone huevos. Los huevos son eliminados por las heces, los caracoles de agua dulce los ingiere y estos se convierten en larvas en interior, luego la larva sale al agua donde es ingerida por los peces de agua dulce, completando así el ciclo.

Síntomas:
es una sección de hígado de un pescador en la que se ve los efectos de la clonorchiasisLas infecciones leves son asintomáticas, pero si el número de gusanos es elevado aparece fiebre, escalofríos y cólicos en la zona del hígado. Además los gusanos al alojarse en los conductos biliares ocasionan inflamación y fibrosis de los tejidos vecinos, con el tiempo aparece colangiocarcinoa, un cáncer de las vías biliares grave y mortal. También pueden afectar a los conductos pancreáticos, ocasionando pancreatitis.


Diagnóstico:
Para diagnosticarla correctamente pueden buscarse anticuerpos del gusano en muestras serológicas o identifcar huevos en las heces, esta última es más fácil de hacer y mejor aceptada por los pacientes.También debe preguntarle al paciente si ha consumido pescado crudo, en salazón...

Tratamiento:
El único medicamento recomendado para su tratamiento es el prazicuantel.

Prevención:
Educar a la población en la preparación de peces de agua dulce: cocción o congelación a -10º durante 5 días, evitar el consumo de pescado crudo o poco cocinado y la eliminación sanitaria de las excretas.

En la siguiente gráfica pueden verse los casos de clonorchiasis que se han dado en los últimos años en Corea   uno de los países más afectados.
gráfica donde se ven los casos de clonorchiasis en corea en los últimoa años, un país de los más afectados


No hay comentarios:

Publicar un comentario