viernes, 14 de diciembre de 2012

Trematodiasis alimentaria: Opistorquiasis

La opistorquiasis viverrine es una trematodiasis alimentaria causada por el trematodo Opisthorchis viverrini. La transmisión se debe al consumo de peces de agua dulce crudos, salados, en salmuera, ahumados o secos o mal cocinados o procesados.

se ve el ciclo de transmisión de opistorquiasisEl ciclo de transmisión es similar al de la clonorquiasis: los trematodos adultos ponen huevos que a través de las heces salen al exterior. Cuando llegan a agua dulce son ingeridos por caracoles de agua dulce, estos huevos se convierten en larvas que se reproducen. Las larvas abandonan el caracol y pasan de nuevo al agua donde son ingeridas por diversas especies de agua dulce, cuando los carnívoros, como el hombre, comen el pescado las larvas pasan a su intestino donde se convierten en gusanos adultos que van hacia los conductos biliares.

Síntomas:
Con frecuencia es asintomática. La opistorquiasis precoz cursa con fiebre, diarrea, o dolor en el lado derecho a la altura del hígado. La tardía cursa con patología de la vía biliar (dilatación quística y estenosis, fibrosis de la vena porta, colangitis, abscesos hepáticos). Una infección crónica puede causar colangiocarcinoma (cáncer de las vías biliares muy grave y fatal).


Diagnóstico:
Para su diagnóstico se hacen analítica de sangre, así como búsqueda de huevos de Opisthorchis en heces (más propio del estadio precoz), también puede hacerse una ecografía hepática. Debe preguntarse a los pacientes si han consumido pescado crudo, en salmuera...

Tratamiento:
El único medicamento recomendado es el prazicuantel, al igual que para la clonorquiasis.

Prevención:

Se debe informar y educar a los ciudadanos para que preparen correctamente los peces de agua dulce: cocerlos bien o congelarlos a -10º durante 5 días, así como evitar su consumo crudos o poco cocinados.

se ve el parásito causante de la opistorquiasis (opisthorchis viverrini)





No hay comentarios:

Publicar un comentario