jueves, 13 de diciembre de 2012

Trematodiasis alimentaria: Fascioliasis

La fascioaliasis es una trematodiasis alimentaria causada por los parásitos Fasciola hepática y Fasciola gigantica. Afecta principalmente al hígado, la infección se produce al ingerir plantas acuáticas crudas que portan este trematodo.


se explica en imagen el ciclo de la fascioliasis
El proceso se inicia cuando los animales infectados (vacas, cerdos, dromedarios, etc.) defecan en fuentes de agua dulce. Dado que el gusano vive en los conductos biliares de estos animales, sus huevos son evacuados en las heces y se convierten en larvas que serán ingeridas por caracoles de agua, luego se reproducen y liberan más larvas al agua dulce, estas larvas de adhieren a plantas acuáticas. Cuando se comen estas plantas  actúan como portadores de la enfermedad.


Síntomas:
Cuando las larvas son ingeridas comienza un período de incubación asintomático que dura de unos días a unos meses. Luego aparece:
Fase aguda: hasta que los gusanos llegan a los conductos biliares. Aparece dolor intermitente, ictericia y anemia, pancreatitis, infecciones bacterianas, fibrosis y estenosis de la vía biliar.

en la imagen se ven fasciolas (los bultos de color negro) en el hígado
Diagnóstico:
Para diagnosticarla se deben hacer análisis de sangre y búsqueda de huevos de fasciola hepática en heces o aspirado duodenal. Así como preguntar si se han comido plantas acuáticas.

Tratamiento:
El principal tratamiento para la fascioliasis es el Triclabenzadol. En casos de infección grave se deben utilizar los corticoides.

Prevención:
No comer plantas acuáticas crudas, tratar a los animales enfermos, no regar con aguas contaminadas y uso de isecticidas contra el caracol de agua, así como la educación de la población.

2 comentarios:

  1. Lo de no comer plantas crudas, es literalmente ¿plantas crudas?, porque tu comes plantas crudas sabiendo que están crudas. Quiero decir, en una ensala normal, lechuga no se daria porque no son acuaticas o si podria darse? o mas bien esto se refiere a tipos de algas, usadas habitualmente en comidas chinas por ejemplo?

    ResponderEliminar
  2. Sí, más bien se refiere a algas y así, ya que esta enfermedad es muy común en Asia debido a eso principalmente, a que comen algas y plantas acuáticas.

    ResponderEliminar