sábado, 8 de diciembre de 2012

Tratamiento y prevención de la ASCARIASIS

El tratamiento de la ascariasis incluye medicamentos antiparasitarios que se encargan de paralizar y matar las lombrices intestinales. En caso de pacientes embarazadas, deben utilizarse fármacos diferentes. 

Hay casos en los que el paciente puede tener un solo parásito, pero en otros, se produce aglutinamiento de dichos parásitos lo cual provoca obstrucciones intestinales. En este caso, puede ser necesaria una endoscopia o, en raras ocasiones, cirugía para eliminarlas.
Las complicaciones provocadas por los parásitos adultos se dan cuando éstos migran hacia órganos como el páncreas, vías biliares o el apéndice o si se crea una perforación del intestino.


Es importante el cuidado de la higiene de los alimentos y también del agua que se está consumiendo. Deben tenerse en cuenta diferentes métodos de prevención:

  • Cocer bien los alimentos.
  • Hervir el agua antes de su consumo.
  • Lavar bien las manos antes de tocar, preparar o comer.
  • Lavar bien las manos después de ir al servicio.
  • No defecar en áreas de cultivo.
  • Lavar y desinfectar bien las frutas y verduras.


Cómo prevenir la ascariasis


El mejoramiento de las condiciones sanitarias y de higiene en los países en vías de desarrollo, reducirá el riesgo en dichas zonas. En zonas en las que esta enfermedad es común, es recomendable un tratamiento preventivo con desparasitantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada