sábado, 22 de diciembre de 2012

Tratamiento y prevención de la fiebre de chikungunya

En esta entrada retomo la fiebre de Chikungunya, una enfermedad vírica de la que he hablado hace unos días, esta vez para hacer referencia a su tratamiento y prevención.

Tratamiento:
La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción. Debe evitarse la aspirina.
Además actualmente no existe ninguna vacuna aprobada, pero hay una en fase de prueba que utiliza el virus vivo atenuado, en diversos experimentos se observa que se ha desarrolla resistencia viral en el 98% de los casos después de 28 días.

Prevención:
No hay vacuna preventiva contra el virus, de modo que las medidas consisten en evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día, y eliminar sus criaderos. Esto se consigue:


  • Usando ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Aplicando repelentes de mosquitos en la piel expuesta.
  • Utilizando mosquiteras tratadas con insecticidas para proteger sobre todo a niños, enfermos y ancianos.
  • Utilizando espirales antimosquitos e insecticidas vaporizados.
Los mosquitos aedes se crían en una gran variedad de recipientes de agua de lluvia presentes frecuentemente en el entorno doméstico y laboral, tales como contenedores de agua, platos de maceteros y bebederos de animales, así como neumáticos y envases de alimentos desechados, por lo que debe evitarse su almacenamiento y el estancamiento de agua en ellos.

Para saber algo más sobre esta enfermedad dejo unos links de un vídeo y una noticia relacionados con la enfermedad:
Chikungunya, descripción general
Casos de fiebre de Chikungunya en Rávena, Italia.


1 comentario: