jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Marburgo?

La fiebre hemorrágica de Marburgo es una enfermedad grave y de alta mortalidad, provocada por un virus de la misma familia que el virus de la fiebre hemorrágica del Ebola.

Esta imagen representa el virus que produce la fiebre hemorrágica de Marburgo.
Virus que provoca la fiebre.


Originalmente, la infección humana se debe a la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

La transmisión se produce normalmente de persona a persona por contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. Las ceremonias funerarias en que los familiares tienen contacto directo con el cuerpo del difunto pueden desempeñar un papel importante en la transmisión del virus de Marburgo. 



Se han descrito casos de transmisión al personal sanitario que atiende a los pacientes con fiebre hemorrágica de Marburgo a través del contacto estrecho sin precauciones adecuadas de control de la infección.La transmisión por equipo de inyección contaminado o por pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, deterioro rápido y posiblemente, la mayor tasa de mortalidad.

SÍNTOMAS.

El período de incubación oscila entre 2 y 21 días.La enfermedad causada por el virus de Marburgo empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar. Los dolores musculares son frecuentes. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, naúseas y vómitos. La diarrea puede persistir una semana. En esta fase la gente tiene un aspecto que se ha descrito como "de fantasmas" con hundimiento de ojos, facies inexpresiva y letargo extremo.

Esta imagen representa una persona que tiene una fuerte cefalea.


Mucha gente tiene manisfestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días, los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en múltiples órganos: la presencia de sangre fresca en los vómitos y las heces suele acompañarse de sangrado por nariz, encías y vagina. Durante la fase grave de la enfermedad los pacientes tienen fiebre elevada persistente. La afectación del sistema nervioso central puede producir confusión, irritabilidad y agresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario