domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus.

La infección se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada porque mediante el estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire.

Aquellas personas que hayan tenido una infección de sarampión activa o que hayan sido vacunados contra la enfermedad tienen inmunidad contra dicha infección. Antes de la vacunación generalizada, el sarampión era una enfermedad tan común en la infancia que la mayoría de las personas ya había padecido la enfermedad a la edad de los 20 años.

Algunos padres no permiten que sus hijos sean vacunados debido a temores infundados de que la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubeola, pueda causar autismo.


SÍNTOMAS:

Los síntomas generalmente comienzan de 8 a 12 días de la exposición al virus, lo que se denomina período de incubación.

Los síntomas pueden abarcar:

1. Ojos inyectados en sangre.
2. Tos.
3. Fiebre.
4. Sensibilidad a la luz.
5. Dolor muscular.
6. Erupción cutánea que aparece generalmente de 3 a 5 días después de los primeros signos de la enfermedad, puede durar de 4 a 7 días, empieza usualmente en la cabeza y se extiende a otras áreas y progresa cuerpo abajo, puede aparecer como áreas planas y decoloradas o áreas sólidas rojas y levantadas que después se juntan y por último aparece prurito o picazón.
7. Enrojecimiento e irritación de los ojos.
8. Rinorrea.
9. Dolor de garganta.
10. Diminutas manchas blancas dentro de la boca.



1 comentario: