viernes, 7 de diciembre de 2012

La mosca tse-tse

La mosca tse-tse, como ya he hablado anteriormete, es el vector (transmisora) de la tripanosomiasis africana, más comúnmente conocida como Enfermedad del sueño, ya que transmite el parásito trypanosoma.

lugares donde existe la mosca, se corresponden con África subsaharianaEsta mosca es un género hematófago (que se alimenta de sangre) africana llamada Glossina.
Afortunadamente, no todas las moscas tse-tse están infectadas con el parásito y por lo tanto su picadura sólo provoca algunas molestias.
El parásito sólo existe allí donde se encuentra la mosca, el llamado Cinturón de la Mosca Tse-tse (en el África Subsahariana) y comprende una zona a ambos lados del ecuador que se extienden has unos 15º de latitud hacia el norte y unos 20º hacia el sur.
Suele picar durante el día y su picadura es muy dolorosa, a veces es difícil diferenciala de la picadura del tábano, también muy dolorosa.

La mosca tse-tse es ligeramente similar a otras moscas, como la doméstica, peros e pueden diferenciar por varias características anatómicas como:
mosca tse-tse vector de la enfermedad del sueño, en esta imagen se ve claramente su probóscide

  • Pliega sus alas completamente cuando está en ataque.
  • Tiene una larga probóscide (apéndice alargado en la cabeza que habitualmente sirve para comer y absorber) que se extiende directamente hacia delante.
El género glossina, se divide en tres grupos de especies, según la distribución geográfica, comportamiento y morfología: Morsitans (en la sabana), fusca (en el bosque) y palpalis (en la ribera).


No hay comentarios:

Publicar un comentario