jueves, 20 de diciembre de 2012

Fiebre de Chikungunya

La fiebre de chikungunya o artritis epidémica chikungunya (CHIK) es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos aedes aegypti infectados, que obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. Investigaciones recienten apuntan a que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho susceptible a ser transmitido por el aedes albopictus (mosquito tigre asiático). Este fue la causa de la plaga en el Océano Índico y una amenaza en la costa mediterránea, tras un brote epidémico en Italia en 2007.
No se transmite de persona a persona, pero si es posible su transmisión madre-feto a través de la placenta.

La palabra chikumgunya significa "enfermedad del hombre encorvado" debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad.

Síntomas:
Los primeros síntomas se parecen a los del paludismo o dengue, aunque no tiene nada que ver con esta enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a 40 ºC, que dura 3 días, seguida de eritrema y durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares a menudo son incapacitantes, pueden permanecer o reaparecer has varios meses después de la primera crisis. Otros síntomas son dolor de cabeza, conjuntivitis y fotofobia leve. Raramente pone en peligro la vida del paciente.


Diagnóstico:
El diagnóstico debe hacerse por hemoaglutinación indirecta o ELISA. También puede hacerse un aislamiento del virus que es el diagnóstico más definitivo.

Evolución:
La recuperación de la enfermedad varía según la edad, así como la gravedad, los pacientes más jóvenes se recuperan antes y la enfermedad es menos grave.

Causante de fiebre chikungunya por mutación del viruscausante de la fiebre chikungunya

2 comentarios:

  1. Solo resta mantener las medidas para la prevención de todas las enfermedades que tienen como agente transmisor el Mosquito Aedes Aegyti

    ResponderEliminar
  2. ¿aciclovir tendra su uso tambien en esta enfermedad?

    ResponderEliminar