lunes, 10 de diciembre de 2012

El principal acompañante de la Señora de Cao padecía el pian

El principal acompañante en el entierro de la Señora de Cao fue un sacerdote sacrificado especialmente para acompañar a la gobernante mochica, el cual, según investigaciones paleopatológicas, al momento de morir padecía de treponematosis de tipo pian, enfermedad de la que ya he hablado en una entrada anterior.

Los estudios del médico forense español Jordi Esteban Farre indican que el individuo enterrado en la tumba 1, junto a la Señora de Cao, sufría esta enfermedad que le produjo lesiones infecciosas en la piel y periostitis tibial. Además se encontró que en la zona occipital el sacerdote tenía un conjunto de orificios hechos por una técnica similar a la acupuntura. Según Esteban Farre, sería parte de un método que utilizaron en la época para curarlo del terrible mal que padecía.

Otro hallazgo en relación a su enfermedad es que el sacerdote constantemente masticaba coca, lo que le habría permitido menguar los fuertes dolores. Esto lo descubrieron al notar que el esmalte de sus dientes estaba erosionado.
Para acceder a la noticia completa pinchar sobre la imagen


se ve a los paleontologos estudiando y observando a la Señora de Cao

No hay comentarios:

Publicar un comentario