viernes, 14 de diciembre de 2012

CANDIRÚ

El Candirú o Vandellia cirrhosa también es conocido como pez vampiro; es un paz que habita en aguas dulces, concretamente en el Amazonas. Este parásito llega a medir 15 centímetros es muy agresivo, alargado y casi transparente, por lo que es muy difícil de localizar bajo el agua. 

Candirú "pez vampiro"


Este pez puede atacar a otros peces y también a animales más grandes, incluidos los humanos. El parásito se introduce a través de la uretra, vagina, ano o el pene. Una vez introducido, se instala y extiende unas espinas, a continuación se alimenta con la sangre del hospedador conectándose a algunas de las arterias del mismo, de manera que pasa al propio sistema circulatorio del candirú.


La forma en la que detecta los orificios es mediante la orina. El pez se introducirá dentro en el momento en el que la persona esté orinando. Una vez introducido, resulta casi imposible extraerlo. Para la extracción del parásito se requiere cirugía y en algunos casos es necesario amputar el pene. Ésto es debido a que el animal se sujeta mediante las espinas, previamente nombradas, las cuales van desgarrando las paredes de la uretra.



Candirú alojado en la uretra

No hay pruebas que confirmen que el candirú pueda sobrevivir dentro del ser humano, pero es igualmente peligroso puesto que puede provocar infecciones.



Algunas tribus tienen la costumbre de bañarse de espaldas a la corriente y con los orificio tapados con las manos, de manera que previenen la introducción del parásito.




2 comentarios:

  1. como sacar al candiru cuando se a introducuido en tu cuerpo que metodos hay para sacarlo

    ResponderEliminar
  2. Me duele la uretra me sale materia del pene cuando orino o cuando tengo erecto el pene me duele muchisimo q puede ser

    ResponderEliminar