miércoles, 5 de diciembre de 2012

AMEBIASIS

La amebiasis, también llamada disentería amebiana o amebiasis intestinal, es una infección  intestinal causada por un parásito llamado Entamoeba histiolytica, la cual puede alojarse en el colon sin causar daño, aunque, si invade la pared del colon puede causar colitis o diarrea crónica prolongada. La infección puede trasladarse, mediante la sangre, hasta el hígado, a los pulmones, cerebro u otros órganos.

parásito que provoca amebiasis



Este parásito se distribuye a través de agua o alimentos contaminados con heces. Esta contaminación es más frecuente cuando los excrementos humanos se utilizan como fertilizantes. La enfermedad también puede transmitirse de una persona a otra por contacto, bucal o rectal, con una persona infectada.

La amebiasis es muy común en zonas tropicales, como África, India, América Latina y el sudeste asiático, en las cuales, las condiciones de salubridad son deficientes. Los niños, al ser víctimas de falta de alimentos y de vitaminas, tienen una mayor probabilidad de contraer la enfermedad.
Existen una serie de factores de riesgo para la amebiasis que son; el cáncer, la desnutrición, embarazo, un viaje reciente a una región tropical,alcoholismo...

Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan con dolor abdominal y diarreas frecuentes. Frecuentemente se dan también vómitos, pérdida de peso involuntaria, fiebre, fatiga y gases intestinales. La aparición de heces con sangre representa un síntoma grave.





No hay comentarios:

Publicar un comentario