miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tratamiento y prevención del Pian

Hoy vamos a retomar el tema del Pian del que ya he hablado anteriormente.

Tratamiento:
Existen dos antibióticos para tratar el pian:

  1. La azitromicina: En un estudio publicado en The Lancet en enero de 2012, y dicho sea de paso llevado a cabo por investigadores españoles del CRESIB (Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcenola), entre ellos Oriol Mitjà, se demostró que una dosis única de azitromicina resulta tan eficaz como la penicilina benzatina. La dosis de azitromicina para tratar el pian es de 30mg/kg con un máximo de 2g. Gracias a la facilidad con que se puede administrar un medicamento por vía oral, en los programas de tratamiento a gran escala se puede capacitar a personal no profesional como voluntarios, para que lo administren. Por esto podemos decir que hoy por hoy, el tratamiento principal es la azitromicina.
  2. La penicilina benzatina:  Fue el tratamiento usado hasta que se descubrió la eficacia de la azitromicina. La dosis recomendada es de 1,2 millones de unidades en adultos y de 600.000 unidades en niños. El problema de la penicilina es que inyectable, por lo que para administrarla es necesario personal sanitario profesional además de realizarlo con la mayor esterilidad posible, por lo que a gran escala es mejor la azitromicina. Aun así, se sigue usando cuando no hay la azitromicina o si el paciente no puede ser tratado con la otra por ser alérgico.
Una vez tratada, la reaparición de la enfermedad es muy poco común. Decir también que cualquier persona que viva en la misma casa que alguien que esté infectado debe ser examinado en busca de la enfermedad y recibir tratamiento si es el caso.
Por  lo tanto, el pian es una enfermedad que se puede curar si se trata en sus etapas iniciales, pero en su etapa avanzada es posible que ya se hayan causado daños a la piel y a los huesos y puede no ser completamente reversible, incluso con el tratamiento.

Prevención
No hay ninguna vacuna contra el pian. La prevención exige interrumpir la transmisión mediante diagnóstico temprano y tratamiento en masa. La educación sanitaria y la instalación y mejoramiento de las necesidades básicas como agua potable, accesos a centros de salud, educación, calzado o vestimenta.

Aquí dejo un vídeo de Oriol Mitjà explicando un poco en que consiste la investigación arriba citada.





1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por compartir información acerca de la enfermedad de Pian entre vuestros lectores!

    Desde la Fundación Anesvad seguimos trabajando para que el derecho a la salud sea real para tod@s: http://www.anesvad.org/es/actualidad/pian-enfermedad-curar/

    ¡Un saludo!
    Fundación Anesvad

    ResponderEliminar