lunes, 26 de noviembre de 2012

Síntomas y tratamiento de la oncocercosis.

En una entrada anterior ya he explicado lo que es la oncocercosis y hoy voy a retomar el tema hablando de los síntomas que produce esta enfermedad y el tratamiento que se debe administrar.

La picadura de la mosca Jején se nota, al aparecer una pequeña mancha redonda de color rojo que tarda en desaparecer y con el tiempo aumenta la picazón, el área se inflama y permanece irritada varios días. Cuando el parásito se hace adulto construye nódulos para vivir y reproducirse, expulsando gran cantidad de filarias pequeñas que migran por todo el cuerpo. Las filarias afectan a la elasticidad de la piel cuando se encuentran en grandes cantidades.

Los abultamientos o nódulos se localizan principalmente en la cabeza, cuello, hombros, a lo largo de la columna vertebral y en la parte superior de los glúteos.

Causan erupciones, pérdida de coloración y picazón intensa de la piel. La persona enferma empieza a sentir una debilidad generalizada. Usualmente la oncocercosis se manifiesta de uno a tres años después de que la persona ha sido infectada. Cuando la persona llega a tener muchos gusanos en su cuerpo, se producen lesiones muy graves, como la pérdida de la elasticidad de la piel, especialmente en la cara, las orejas y la región inguinal. Lo peor es que en su estado avanzado los parásitos avanza por el cuello y llegan a los ojos produciendo dificultades en la visión y, finalmente, ceguera.

Se estima que cada filaria hembra adulta llega a medir más de medio metro de largo y produce millones de larvas.

 
El método de diagnóstico más corriente consiste en tomar una pequeña muestra de piel y colocarla en una gota de solución salina. En cuestión de segundos se puede ver a las microfilarias abandonando la piel. También pueden detectarse microfilarias en la sangre.
El medicamento que se suele utilizar  para tratar esta enfermedad es la Ivermectina que mata a los gusanos pequeños,disminuyendo su número en la piel por un lapso de 6 a 12 meses, pero no mata a los gusanos adultos que se encuentran protegidos dentro de los nódulos. Por esta razón, la Ivermectina se debe suministrar periódicamente( cada seis meses o cada año) por 10 a 12 años, tiempo en el cual se estima que habrán muerto, por vejez, todos los gusanos adultos que estén dentro de los nódulos. La Ivermectina se distribuye a toda la población de los lugares donde hay oncocercosis(tratamiento masivo), para que no haya más gusanos en las personas.

Una alternativa a la Ivermectina es la dietilcarbamacina que ha de tomarse siguiendo los mismo criterios. La nodulectomía(extirpación quirúrgica de los nódulos) es un tratamiento de refuerzo eficaz, ya que elimina directamente la población adulta de gusanos, permitiendo disminuír la duración del tratamiento. No obstante, no siempre es realizable, debido a la extensión de las lesiones.


Aquí podemos observar un nódulo que se produce en la enfermedad de la oncocercosis.
Aquí se puede observar un nódulo.

2 comentarios:

  1. trabajo con Bioenergética medicinal... no soy médica, pero obtengo buenos resultados en algunas enfermedades producidas por parásitos... esta enfermedad, no se conoce mucho en Ecuador... pero es increíble que aún existan y justamente en los países más pobres económicamente, de áfrica y américa latina... esperemos que la bioenergética pueda ayudar a tratarla y erradicarla.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un amigo que tiene problemas en la piel, en base a los sintomas puede ser oncocercosis como puede curarse o que tratamiento puede seguir, el vive en Francisco de Orellana el Coca en Ecuador el se llama RODRIGO PENILLA su telefono es 0985605282

    ResponderEliminar