domingo, 25 de noviembre de 2012

RABIA

La rabia es una enfermedad del tipo de las zoonosis, lo que significa que se transmite al ser humano por los animales. Los animales infectados por este virus pueden salvajes o domésticos. Su propagación se produce a través de la saliva por mordeduras o arañazos. El virus se viaja desde la herida al cerebro y provoca una inflamación, la cual provoca los síntomas de la inflamación.
La rabia está presente en todos los continentes, pero el 95% de las muertes se registran en Asia y Africa, ya que esta enfermedad es casi sin excepciones, mortal.

El período de incubación de esta enfermedad suele ser de 1 a 3 meses.

Los síntomas más comunes: babeo, convulsiones, excitabilidad, fiebre, espasmos musculares, entumecimiento y parestesias, inquietud y dificultad para deglutir.

El tratamiento se basa en limpiar bien la herida con agua, jabón y povidona yodada o alguna sustancia similar. Luego existen unas vacunas de tipo preventivo y también se administra una inmunoglobulina antirrábica.

Para prevenir esta enfermedad lo mejor es vacunar a los perros, además así se ahorra en profilaxis posexposición humana.
Otra medida es la inmunización humana preventiva. Se recomienda la vacunación a los viajeros que pasen mucho tiempo al aire libre, a las personas con ocupación de alto riesgo como trabajadores de laboratorio y a los niños que puedan frecuentar zonas de riesgo, ya que se cree que los niños se infectan con mayor frecuencia debido a que juegan con los animales y pueden ser mordidos.

Aquí os dejo un enlace de un vídeo, sobre un caso de esta enfermedad que sucedió en Estados Unidos, muy interesante. No dejéis de visitar el enlace.

http://www.dailymotion.com/video/x77gba_la-rabia-virus-neurotropico_school

No hay comentarios:

Publicar un comentario