domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Qué es la oncocercosis?

La oncocercosis o  ceguera de los ríos es uno de los tres tipos de filariasis, que  se caracteriza por ser un grupo de enfermedades parasitarias infecciosas diferentes que tienen como denominador común el ser producida por nematodos( que son gusanos con forma de hilo)de la misma familia, y transmitidas por la picadura de insectos. Básicamente hay tres tipos de filariasis: filariasis linfática o elefantiasis, loasis y la oncocercosis.

La oncocercosis o ceguera de los ríos es una enfermedad crónica producida por el gusano llamado Onchocerca volvulus, que ocasiona daños en la piel y puede llegar a producir graves alteraciones en los ojos, hasta dejar a las personas ciegas. Afecta más a hombres que a mujeres , quizá porque trabajan más cerca de los ríos, lugar donde se reproducen las moscas negras. Afecta principalmente a la población adulta, entre 25 a 40 años y son especialmente propensos aquellos que padecen malformaciones linfáticas.

Esta enfermedad causa lesiones en la piel, tejido subcutáneo, ganglios linfáticos y en los ojos.


La transmisión de la enfermedad necesita de la intervención del Jején, que es una mosca del género Simulium, que habita principalmente en áreas cercanas a ríos o canales de aguas rápidas.

La Jején se alimenta de la sangre de la persona infectada de oncocercosis. Posteriormente, al volver a alimentarse, pica a una persona sana y en ese momento, deposita las larvas infectantes. Después de haber transcurrido un año o más, se detectan los parásitos(filarias) en la piel de la persona infectada.

Las personas infectadas pueden transmitir la oncocercosis durante 10 o 15 años si no son tratadas. Aunque el reservorio son los seres humanos, esta enfermedad no se transmite de persona a persona.


Esta imagen representa el ciclo de transmisión de la oncocercosis.
Ciclo de transmisión de la Oncocercosis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario