sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad conocida desde tiempos bíblicos causada por  la bacteria Mycobacterium leprae, que provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad m uscularla cual empeora con el tiempo.Esta enfermedad  no es muy contagiosa y tiene un largo periodo de incubación,que es el tiempo antes de que aparezcan los síntomas, lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad. Los niños son más propensos que los adultos a contraerla.

La lepra tiene dos formas comunes que son la tuberculoide y la lepromatosa. Ambas formas ocasionan úlceras en la piel, pero la forma lepromatosa es la más grave y produce grandes protuberancias e hinchazones que son los denominados nódulos.

La lepra es común en muchos países del mundo como son Brasil,India, Madasgascar, Angola, Mozambique,Nepal, República Centroafricana, República Democrática de Congo y la República Unida de Tanzania.

Entre los síntomas debemos destacar: las lesiones de la piel(en las que se puede usar para diferenciar las dos formas de lepra, pero no se usa para diagnosticar la enfermedad), la biopsia de lesión de piel y el examen de raspado de la piel.


Existen medicamentos efectivos. El aislamiento de las personas con esta enfermedad en "colonias de leprosos" no es necesario.Esta enfermedad se puede tratar con muchos antibióticos diferentes como son la dapsona, rifampina, clofazamina, fluoroquinolonas, macrólidos y minociclina, que se utilizan para destruir las bacterias que causan la enfermedad. Por lo general, se administra más de un antibiótico a la vez. Además, se suele utilizar el ácido acetilsalicílico, la prednisona o la talidomida para controlar la inflamación.

En la actualidad, preocupa la aparición del Mycobacterium leprae resistente a los medicamentos y el aumento de casos de todo el mundo han originado una preocupación global acerca de esta enfermedad.

En esta enfermedad tiene una gran importancia el diagnóstico temprano, para ser tratado con el medicamento correcto e evitar que la persona propague la enfermedad y le permita un estilo de vida normal.

Este mapa nos indica la distribución de lepra en el mundo.
Distribución de la lepra en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario