viernes, 23 de noviembre de 2012

EL DENGUE


El dengue es una enfermedad vírica, transmitida por un mosquito hembra del tipo Aedes Aegypti, infectado por uno de los cuatro tipos de virus del dengue.

Los síntomas van desde cefaleas intensas, fiebre, dolor muscular, articular hasta exantema.
Hay cuatro serotipos distintos de esta enfermedad: DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4. Cuando una persona padece esta una de estas infecciones adquiere inmunidad contra el serotipo en particular y en infecciones posteriores aumentan las posibilidades de padecer dengue grave.

El dengue se presenta en las zonas tropicales y subtropicales del planeta, afectando sobre todo a zonas urbanas y semiurbanas.


Aquí observamos un mapa mundial sobre la distribución del dengue en el planeta.
Aquí vemos un mapa de la distribución del dengue en el planeta.



UN POCO DE HISTORIA.....
Existe una controversia sobre el origen de esta enfermedad, hay datos que la sitúan el incio en el 1585, cuando el pirata Francis Drake desembarca en la costa de Africa y pierde más de 200 hombres a causa de la picadura de una población de mosquitos. En Africa se idenfica esta enfermedad como Dinga o Dyenga, que proviene del swahili y significa ataque repentino provocado por un "espíritu maligno".

Se considera que el primer brote ocurrió en la isla de Java en 1779 y en Filadelfia (EEUU) en 1780.

El siglo pasado ocurrieron grandes pandemias de esta enfermedad relacionadas con el incremento del transporte comercial entre la región del Caribe y el Sur de los Estados Unidos con el resto del mundo.

A la zona de Asia llegaría después de la Segunda Guerra Mundial y desde entonces se ha propagado por el resto del mundo.

En la actualidad se ha ampliado la distribución geográfica de los virus y de los mosquitos vectores, debido sobre todo a cambios climáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario