jueves, 29 de noviembre de 2012

DIFTERIA

La difteria es una enfermedad bacteriana aguda que afecta principalmente a las amígdalas, faringe, laringe, nariz y otras mucosas.
El agente causante es la bacteria Corynebacterium diphteriae. El periodo de incubación oscila entre 2 y 5 días, aunque en algunos casos puede llegar a 30 días.
La población no tiene conocimiento apropiado sobre esta patología y la mayoría desconoce las consecuencias graves que no solo ponen en riesgo la salud sino que también la vida.

El síntoma característico producido por la liberación de una toxina específica segregada por la bacteria, consiste en la aparición de membranas grisáceas muy adherentes a la mucosa con inflamación alrededor. En la zona donde se encuentra la faringe y las amígdalas, hay dolor moderado y los ganglios vecinos se encuentran inflamados hasta tal punto que pueden observarse grandes prominencias que rodean el cuello(cuello de toro).



difteria



Es de destacar que las membranas pueden taponar la vía aérea, causando el llamado "crup diftérico", es decir, que a nivel de la faringe y laringe, las membranas tapan totalmente la entrada de aire del exterior, y es necesaria una traqueotomía, de manera que se abre otra vía de acceso del aire a través de la traquea.


En todo el mundo, aunque no es frecuente en países industrializados, recientemente han ocurrido epidemias en varios países del este de Europa. Los individuos inmunizados que no han completado la pauta vacunal tienen riesgo de enfermedad potencialmente mortal y de graves complicaciones durante toda la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario